Cena y recepción oficial en la cumbre del deshielo en Corea

Será la primera reunión entre los mandatarios de las dos Coreas en once años.

Cena y recepción oficial en la cumbre del deshielo en Corea

Por: Mendoza Post

La histórica cumbre que mantendrán el próximo viernes las dos Coreas -primera en once años y tercera de la historia- y que se celebrará en su frontera, arrancará por la mañana e incluirá una recepción oficial y una cena, informó hoy la oficina presidencial surcoreana

A ese acuerdo llegaron representantes de ambos países -técnicamente en guerra-, en una reunión de trabajo celebrada hoy en la zona de seguridad conjunta (JSA), el único punto fronterizo en el que soldados de Norte y Sur se ven las caras.

La cumbre arrancará antes del mediodía, por el momento no se ha especificado una hora concreta, e incluirá una recepción oficial, la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y una cena, explicó en un comunicado la Casa Azul, la oficina ejecutiva y residencia oficial del Jefe de Estado, informó la agencia de noticias EFE.

Expectativa por la apertura de Corea del Norte. 

Las autoridades surcoreanas realizarán un primer ensayo de la cita mañana, mientras que los días 25 y 26 se harán ya ensayos conjuntos para ultimar todos los detalles de protocolo y seguridad.

Aún no se han revelado detalles sobre la manera en la que Kim -si en coche o a pie- llegará hasta Peace House, el edificio que albergará la cumbre, un detalle que genera gran expectativa dado que técnicamente será la primera vez en la historia que un líder norcoreano pise territorio del Sur.

Será la primera reunión entre los mandatarios de las dos Coreas en once años. 

Por otro lado, al acuerdo para retransmitir en directo parcialmente la cumbre, que ya anunciaron las dos partes la semana pasada, se une ahora otro alcanzado hoy para que medios no norcoreanos puedan grabar imágenes desde el lado norte de la JSA.

Esta cumbre, en la que ambas partes se han comprometido a hablar de la posible desnuclearización de Pyongyang, será la primera entre mandatarios coreanos en once años y la tercera de la historia.