Caso Carleti: así será la defensa de Leonardo Hisa

En las próximas horas, se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva de Leonardo Hisa. Así buscará aliviar su situación de cara al crimen de su esposa, Norma Carleti.

Caso Carleti: así será la defensa de Leonardo Hisa

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En unas horas, se llevará a cabo la audiencia de prisión preventiva en torno de la figura de Leonardo Hisa, acusado de haber instigado el asesinato de su mujer, Norma Carleti, ocurrido en Tunuyán en la noche del 4 al 5 de marzo de este año.

Allí se decidirá el derrotero del otrora legislador del radicalismo, quien jura que sufre de una incipiente depresión y otros síntomas colaterales referidos a su salud mental.

En el marco ese trámite judicial, sus abogados han confirmado al Post en las últimas horas que pedirán que su reclusión sea morigerada y le sea otorgada una oportuna prisión domiciliaria.

Hisa junto a Carleti 

Argumentarán, entre otras cosas, que la muerte de Carleti fue por un robo y no por un crimen por encargo. Se enfocarán, por caso, en la existencia de una mochila en poder de los hermanos Guerrero, que estaría cargada de elementos sustraídos a la mujer. Habría sido vista por la policía Daniela Carmona, quien llegó a la escena del crimen antes que nadie.

En el mismo sentido, insistirán en que hay cámaras de seguridad que registran a Hisa en su vivienda al momento del crimen de su esposa.

Ver además: Una huella, un silbido, un testigo, y un cuarto hombre

Y avanzarán en la idea de que no existía conflicto alguno que los tuviera por protagonistas. “Ya habían llegado a un acuerdo económico por la separación de bienes, intereses, empresas, y dinero, está probado”, dijeron los letrados a este diario.

-El panorama que ustedes trazan podría ser positivo para Hisa, ¿podría ser beneficiado de alguna manera por la Justicia?

-En este tipo de situaciones es muy difícil porque hay que tener mucho coraje y valor para tomar una decisión tan impopular.

Daniel Sosa Arditi, uno de los abogados de Hisa

-¿Qué creen que ocurrirá entonces?

-Tenemos la idea de que el juez le concedería, como decisión salomónica, la prisión domiciliaria para disminuir el riesgo de su integridad física.

-Uno de los elementos que lo complican es el famoso llamado telefónico.,,

-Hay toda una creencia sobre ese llamado que no se corresponde con la realidad.

-¿Por qué no, si así está en el expediente en teoría?

-A ver. Se detecta que hay un teléfono que termina en 227 que habría recibido una llamada a las 12:05, que habría atendido Kevin Guerrero y que lo habría tomado una antena, no en su domicilio sino en otro lugar. El radio de la antena abarca el domicilio de Norma Carleti. Lo que no dice el informe es que ese teléfono en realidad es de Juan Carlos Guerrero, sin lugar a dudas.

-¿Por qué lo dicen tan seguros?

-Juan Carlos Guerrero tenía el celular en su poder cuando le toman testimonial. Ha recibido llamadas a las 4 de la mañana y las ha atendido él. Estaba agendado en el teléfono de Norma Carleti como tal… Todos saben que ese teléfono es de Juan Carlos, no de Kevin.

Hisa al momento de ser trasladado

-¿Cómo se llegó entonces a esa confusión?

-Cuando le dan la prisión domiciliaria a Kevin Guerrero, se designó a una persona encargada de cuidarlo. Esa persona fue Juan Carlos.

-¿Por qué atiende Kevin ese número entonces?

-Ese domingo, Juan Carlos Guerrero llama a Hisa para coordinar por el trabajo del día siguiente. El tema es que luego Kevin aprovecha que su padre decide irse a dormir, se va a cometer el crimen y se lleva el teléfono porque sabe que lo van a llamar del servicio penitenciario.