El oficialista Abdo Benítez se encamina a ser presidente de Paraguay

El senador conservador aventaja por cinco puntos al liberal Efraín Alegre.

El oficialista Abdo Benítez se encamina a ser presidente de Paraguay

Por: Mendoza Post

 El oficialista Mario Abdo Benítez se imponía en las elecciones presidenciales de hoy en Paraguay por poco más de cuatro puntos porcentuales cuando se había completado 83,52 por ciento del escrutinio oficial, informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El actual senador Abdo Benítez, del Partido Colorado conservador, obtenía 46,75 por ciento de los sufragios mientras el liberal Efraín Alegre reunía 42,61 por ciento, de acuerdo con los guarismos publicados en el sitio web del TSJE.

Favorito en la mayoría de las encuestas de intención de voto, Abdo Benítez se encaminaba a consagrarse como el sucesor de su correligionario Horacio Cartes, dado que en Paraguay no hay balotaje y para consagrarse presidente solo basta sumar la mayor cantidad de votos en la primera y única vuelta electoral.

Efraín Alegre.

La victoria del candidato colorado comenzó a palpitarse a la hora de cierre de los centros de votación, cuando, pese a la prohibición vigente, se hicieron públicas dos encuestas a boca de urna que, sin mencionarlo por su nombre, lo dieron ganador.

Un par de horas después, Abdo Benítez -conocido como Marito por ser el hijo homónimo de quien fue el histórico secretario privado del dictador Alfredo Stroessner- llegó a la sede de su comando de campaña, a la espera de un resultado irreversible, para pronunciarse.

El candidato colorado lanzó en las últimas semanas un pliego de propuestas: promover una Asamblea Nacional Constituyente que trabaje sobre una necesaria reforma del Poder Judicial, lograr una "revolución educativa" que lleve el porcentaje de Educación a 7 por ciento del PIB, y mejorar la base contributiva del país, que tiene un esquema con impuestos muy bajos.

Poco antes de que se cerraran las urnas, el jefe de campaña del Partido Colorado, Alberto Alderete, sostuvo en rueda de prensa que los resultados estaban “a la vista” y las elecciones no ofrecían “ninguna sorpresa”.

La jornada transcurrió en general con tranquilidad, afirmó la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ex presidenta costarricense Laura Chinchilla.

“Ha sido un proceso bastante tranquilo; la organización está bien; teníamos algunas preocupaciones al principio, como la integración de las mesas electorales, pero se ha pasado la prueba”, dijo Chinchilla a periodistas en Asunción.

No obstante, la funcionaria criticó la difusión de sondeos a boca de urna, a los que definió como “una herramienta que a veces confunde al electorado”.