Mendoza, punto fundamental en la ruta del narcotráfico argentino

Mendoza, punto fundamental en la ruta del narcotráfico argentino

Por: Mendoza Post

 Este sábado, el periodista Andrés Klipphan elaboró para el sitio Infobae un informe sobre las rutas del narcotráfico en la Argentina donde Mendoza aparece en un lugar destacado como tránsito hacia Chile. 

La investigación está basada en datos obtenidos de causas judiciales y de estadísticas elaboradas por el ministerio de Seguridad de la Nación y los decomisos que realizaron las fuerzas federales, como por ejemplo, Prefectura Naval Argentina (PNA), que tiene una gran injerencia en el combate contra las bandas narcos, sobre todo en el norte del país, donde estas redes utilizan los cursos de los ríos para trasportar su carga ilegal. 

Solo el año pasado, por nuestro territorio pasaron 23.772 kilos de cocaína y 405.693 kilos de marihuana. De ese tota de drogas prohibidas, el Estado, secuestró el 39,6% de cannabis y el 35,5% de cocaína que ingresó. El resto, fue consumido o reexportado.

Hay que destacar que las rutas tanto de ingreso como de egreso de estupefacientes, y sus modalidades, tiene que ver con el tipo de drogas: marihuana, cocaína o pastillas de diseño. 

Casi la totalidad de cannabis que ingresa a la Argentina procede de la República de Paraguay, el principal productor de Sudamérica y el segundo a nivel mundial. 

La permeabilidad de nuestras fronteras favorece el flujo de marihuana de ese país hacia el nuestro. 

En gran medida el transporte de cannabis se realiza a través de camiones. Este medio es utilizado para llevar grandes cantidades de panes prensados ocultos entre la carga.

También se utiliza el trasporte público de pasajeros, esto es micros de larga distancia, aunque esta modalidad se emplea para pequeñas cantidades; otra modalidad utilizada es el trasporte en vehículos de menor porte (automóviles y camionetas).

Según las investigaciones de la Justicia Federal, quedó evidenciado que existe un aumento de procedimientos con incautaciones de grandes cargamentos de droga salientes de la provincia de Buenos Aires, que tienen como destino final a las provincias de Neuquén, Rio Negro, Mendoza e incluso Chile.

En estos casos las organizaciones criminales se movilizan –según la experiencia recogida por Prefectura- por la Ruta Nacional 7 que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, con el vecino país trasandino.

Click aquí para seguir leyendo el informe.