¿Cómo detectar si tu hijo está siendo abusado?

El temor a que un hijo sea víctima de un acoso sexual es un fantasma que aterra a cualquier padre. Guía para detectar señales y saber actuar a tiempo.

¿Cómo detectar si tu hijo está siendo abusado?

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Los casos de abuso sexual ocurridos en Independiente de Avellaneda pusieron nuevamente en la opinión pública el espanto por este tipo de situaciones aberrantes.

Pero también revive en los padres un pánico recurrente. ¿Cómo saber si tu hijo está siendo acosado por un adulto? ¿Cómo tener mayor control sobre las actitudes de las personas que rodean a tu hijo menor de edad? ¿Cómo detectar las señales? ¿Hay que stalkear a los profesores del club, colegio o cualquier institución a la que asiste tu hijo?

Desde el Programa Provincial de Prevención Contra el Maltrato Infantil de Mendoza brindaron algunos puntos claves:

Creerle siempre al ñiño

La confianza que los padres le brinden al chico es clave. Es vital darle importancia a cualquier situación anómala que el chico relate o que los padres perciban en cualquier sitio al que asista  fuera del entorno familiar. A veces la intuición puede ser la mejor herramienta para evitar un daño que puede ser irreparable. Estar atentos, no subestimar sus comentarios, sus actitudes puede marcar la diferencia.

En Independiente funcionaba una red que prostituía a jugadores de las inferiores.

Estar atentos a los cambios de conducta

Los chicos muchas veces encuentran dificultades para verbalizar una situación angustiante que están viviendo. Muchas veces por su lógica inmadurez, otras veces por miedo o verguenza, se ocultan situaciones que pueden estar atormentándolos. Por ello es muy importante estar atentos a los cambios en su estado de ánimo, si busca aislarse o tiene reacciones agresivas. Un chico que de un día para el otro cambia su forma de ser es porque está atravesando una situación que lo angustia.

¿Qué hacer si sospecho que mi hijo ha sido víctima de abuso?

Es muy importante que los padres se mantengan calmos frente al niño. Una reacción desproporcionada puede generar culpa en el chico, al punto de sentirse responsable del abuso al que ha sido sometido o de haber generado un disgusto en los padres. 

Si la sospecha de abuso se debe a que ha observado alguna situación anormal o ha notado un cambio en la conducta de su hijo, hablé con él Es su hijo y no hay nadie más indicado que los padres para abordarlo y ayudarlo. El paso siguiente es buscar ayuda profesional. El niño debe ser revisado por su médico pediatra y recibir asistencia psicológica. 

Respecto a este tema UNICEF elaboró una guía precisa para saber actuar de forma eficiente ante un caso de abuso infantil. El material responde algunas preguntas claves para saber anticiparse.

Es vital enseñarles a los chicos que nadie puede tocar sus partes íntimas. 

¿Cómo detectar a un agresor sexual?

No existe una manera de saber, a partir del tipo de personalidad o la conducta social, si una persona es o no un agresor sexual de niños. Pueden ser personas exitosas, médicos, psicólogos, abogados, docentes, líderes religiosos y entrenadores deportivos, etc.

Los agresores sexuales circulan disimulados en el entorno familiar y social. Las estadísticas indican que la mayoría de los abusadores son varones heterosexuales adaptados socialmente.

Suelen presentarse a sí mismos como personas afectuosas y humanitarias hacia el mundo exterior, mientras que la relación que establecen con el niño abusado sexualmente está basada en amenazas, control e intimidación.

Habitualmente, el agresor establece a lo largo del tiempo una relación con el niño destinada a evitar su resistencia y pactar el secreto con el que intentará no ser descubierto.

Este proceso de preparación es una característica de los abusos sexuales contra los chicos. Además de buscar que el abuso ocurra y ocultarlo, crea el ambiente propicio para dar al agresor sexual protección frente al entorno social y la Justicia, incluso cuando el niño ya ha revelado el abuso.

Tal como sucedió en el caso de Independiente, donde muchas de las víctimas provenían de familias humildes de diferentes provincias, muchos chicos viven en condiciones de pobreza, sin contar con acceso a una educación de calidad ni figuras parentales que los protejan de manera adecuada. La vulnerabilidad de estos niños y niñas se acrecienta con la presencia de agresores sexuales que intentan aprovecharse de estas situaciones.

¿Cómo prevenir el abuso sexual?

1. Hay que enseñarle a los niños y las niñas los nombres de las partes privadas del cuerpo.

2. Es importante enfatizar en que el agresor sexual puede ser tanto un familiar, como una persona conocida o desconocida.

3. El chico debe saber que tienen el derecho de decidir acerca de su propio cuerpo.

4. Bríndeles seguridad en sí mismos. Anímelos a decir NO cuando no deseen ser tocados, aún en formas que no sean sexuales (rehusando cortésmente abrazos, por ejemplo).

5. Deje en claro que desde los 3 años de edad ya no necesitan ayuda de otros, adultos o adolescentes, para ocuparse de sus partes íntimas. Promueva la autonomía del niño para ir al baño, vestirse y bañarse.

6. Es importante enseñarles a cuidar sus propias partes íntimas para que no tengan que depender de otros.

7. Enseñe la diferencia entre los buenos secretos (una fiesta sorpresa) y los malos secretos. ¿Qué es un mal secreto? Aquel que se supone que los niños deben guardar por siempre y esconde acciones que no están bien.

8. Confíe en sus instintos. Si no se siente cómodo a la hora de dejar a un niño con alguien, no lo haga. Y si tiene preocupaciones acerca de un posible abuso sexual, adopte una actitud de escucha compresiva y haga las preguntas adecuadas.