Mendoza está entre las cinco provincias que cumplen el pacto fiscal

Se tomó en cuenta a los gobiernos provinciales que no subieron la presión tributaria sobre la actividad privada.

Mendoza está entre las cinco provincias que cumplen el pacto fiscal

Por: Mendoza Post

La provincia de Mendoza está entre las cinco provincias de la Argentina que están cumpliendo el Pacto Fiscal firmado con el presidente Mauricio Macri a fines de 2017, sin subir las alicuotas de los ingresos brutos y la presión tributaria sobre la actividad privada.

Así lo indica en un informe el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el cual analiza punto por punto el comportamiento de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tras comprometerse a bajar Ingresos Brutos.

De las provincias que estarían cumpliendo el Consenso Fiscal respecto a Ingresos Brutos, sólo cinco mantuvieron este año las alícuotas del impuesto sin aplicar subas: Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Santiago del Estero.

Mendoza está entre las cinco provincias que cumplen con el pacto fiscal.

"El resto de las jurisdicciones han aplicado subas parciales o generalizadas sobre al menos un sector de actividad económica", dice el estudio que revela que los gobernadores no está cumpliendo el compromiso asumido ante el presidente Macri.

Otro caso de incumplimiento del Pacto Fiscal es el de la sobretasa aplicada en Tierra del Fuego, donde gobierna la peronista Rosana Bertone, una de las que más apoyó la iniciativa promovida por el gabinete económico nacional.

El espíritu del Pacto Fiscal fue el de poner un límite a la presión tributaria legal ejercida por el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre la actividad económica.

En este sentido, la presión tributaria legal está comprendida no solo por las alícuotas, sino también por las sobretasas o incrementos que es en definitiva lo que terminan abonando los contribuyentes formales.

Rosana Bertone gobierna en una complicada Tierra del Fuego.

"Prácticas como las aplicadas por la Provincia de Tierra del Fuego, de no considerar dentro de los límites del Pacto a las sobretasas o incrementos se alícuota, claramente terminan desvirtuando el objetivo central del acuerdo", dijo el IARAF.

Por otro lado, hay cinco provincias que aún no sancionaron las leyes impositivas para 2018: son Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa y Santa Cruz.

"Si el resto de las provincias siguen estos ejemplos, implicará la desaparición del objetivo central de disminuir la presión tributaria legal en nuestro país", alertó el informe.