Desde La Pampa acusan a Mendoza de "manejo unilateral" del Atuel

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa se mostró molesto por el corte del Río Atuel.

Desde La Pampa acusan a Mendoza de "manejo unilateral" del Atuel

Por: Mendoza Post

Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, mostró su enfado luego de que se diese a conocer el periodo de corta anual del Río Atuel por parte de Mendoza.

El funcionario aseguró: “El agua que a nosotros nos llega es de reúso, no del Atuel. El corte es para el riego que hacen todos los años. Dejan de abastecer la zona de riego para subir el embalse. El manejo sigue siento unilateral”.

Las reservas de agua en Valle Grande y El Nihuil, son las más bajas de la provincia y por eso se precisa cortar lo más posible para acumular recursos hídricos de cara a la próxima temporada de riegos, desde la primavera. Hoy comenzará una corta que se extenderá hasta el próximo 20 de agosto. Según informa El Diario de La Pampa.

"El manejo sigue siento unilateral", aseguró el funcionario.

Schlegel explicó: “Falta que la Corte decida y estamos a la espera. Nosotros también fijamos un mínimo de calidad. Si nos ponen nuestro valor, tendremos caudal real del Atuel. Si ponen lo que Mendoza dice, será agua de reúso”.

Una vez que la Justicia tome una decisión, los manejos del agua deberán ser consensuados por las partes.

En Mendoza se busca llegar a las primavera con un 82% de acumulación en los embalses que hoy se encuentran en un 32%. Bajo esta situación, comenzó una serie de erogaciones de manera seccionada, que empezó a marcar los primeros ahorros de agua de la temporada.

 

Con la corta, esperan llegar al 82% del caudal.