Omar Félix propuso frenar la importación de vino a granel por 10 años

El diputado presentó un proyecto para la "prohibición de importación de vino a granel y otras medidas de protección, promoción y mejoramiento de la vid".

Omar Félix propuso frenar la importación de vino a granel por 10 años

Por: Mendoza Post

El diputado nacional por Mendoza Omar Félix pidió que se prohíba “por el término de diez años la importación de vinos a granel”, en un proyecto de ley que presentó formalmente en la Cámara de Diputados el pasado jueves 15 de marzo titulado “Prohibición de importación de vino a granel y otras medidas de protección, promoción y mejoramiento de la vid”.  Frenar la importación de vino fue uno de los ejes planteados por Félix durante la pasada campaña electoral.

El proyecto incluye también la implementación de otras acciones “destinadas al mejoramiento de la producción vitícola en todos sus destinos y zonas de producción especialmente en lo concerniente al mejoramiento varietal, portainjertos, sistemas de conducción, sistemas de riego, sistematización de parcelas y áreas productoras, mecanización, control general de plagas y flagelos meteorológicos que afecten a la vid, cosecha y tratamientos post-cosecha cuando corresponda; y mejoramiento de la elaboración de vinos, mostos y destilados; así como también para acondicionamiento y empaque de uva en fresco y elaboración de pasas”.

Félix insiste en que se implementen otras acciones que incluyan “la promoción y difusión técnica, organización e integración de los productores entre sí y con los diferentes estamentos gubernamentales, subsidios segmentados por tamaño, ubicación, grado de integración y demás características que la reglamentación determine, incentivos impositivos y crediticios, entre otros”.

Omar Félix propuso frenar la importación de vino a granel por 10 años.

Por último, el proyecto propone la centralización de todos los programas y planes de créditos de organismos internacionales destinados al sector vitícola, y la implementación de una línea de crédito para financiar las actividades de los sectores involucrados, en el marco del Programa de Protección, Promoción y Mejoramiento de la Vid y sus múltiples productos derivados, con una tasa de interés subsidiada en un veinticinco por ciento (25 %) y un plazo de gracia de dos (2) años.

Consultado acerca de su proyecto, el diputado nacional y presidente del justicialismo mendocino, Omar Félix dijo: “Que en las góndolas de los supermercados mendocinos encontremos vinos tradicionales que llevan impreso en su etiqueta la inscripción: PROCEDENCIA CHILE, es un cachetazo al orgullo mendocino. El vino mendocino está entre los mejores del mundo, y hablar de Mendoza es hablar de vino, porque históricamente el desarrollo de Mendoza ha estado ligado a esta industria. Argentina es el primer productor de vino de Latinoamérica y el quinto del mundo luego de potencias como Francia, Italia, España y Estados Unidos. Mendoza produce el 65 % de ese vino y exporta el 84 % del total. Esto habla por sí mismo de la importancia que la actividad tiene para nuestra provincia”.

"Es un cachetazo al orgullo mendocino". 

“Hoy los productores están en una encrucijada: cuando la producción de vino es abundante, no vale nada y los que pierden son los productores; pero cuando la producción cae, importamos vino de Chile y los que pierden de nuevo son los productores. Lo cierto es que los que siempre pierden son los productores. Ni el Gobierno Nacional ni el Gobierno Provincial hacen nada para revertir esta situación. Por eso acabo de presentar un proyecto de ley para resolver la cuestión. Aspiro a que el proyecto se debata con celeridad y seriedad en el Congreso”, agregó.