Quincho: Cornejo, contra la patrulla perdida

La Tupac, los jueces mendocinos de Cristina, el enojo del gobierno con la Corte. El plan de Macri para que Cornejo y Rodríguez Larreta adelanten las elecciones. Rebote político del caso Carleti, y el miedo a la conspiración.

Quincho: Cornejo, contra la patrulla perdida

Por: Mendoza Post

El quincho retumbaba de blues. En ocasiones, el gordo ponía música a la hora de cocinar. Le ayudaba a despejarse, y a conjurar los fantasmas que anidaban por allí. Esta vez, y aunque el verano aún se negaba a decir siquiera hasta pronto, Julián había optado por unos tallarines caseros, con tuco de vacío. Pocas carnes quedan tan bien estofadas como un buen vacío de novillo. Requiere horas de trabajo, desgrasarlo-antes- lo más posible, y trabajar con la espumadera después para ir quitando los espumarajos rojos y amarillos que producía la salsa, cuando la carne estaba un poco gordita. El resultado sería un manjar. El tuco consistía en sellar los trozos de vacío en oliva y manteca, luego agregar abundante cebolla picada, un par de dientes de ajo, un toque de verdeo, y la salsa casera de tomates, con algo de zanahorias en juliana. Y a hervir. Más tarde habría que sumar algo de sal gruesa, pimienta molida, laurel en hojas, e ir rectificando. Siempre convenía tener un litro de caldo caliente de verduras y especias, a mano, antes del toque de Sauvignon Blanc en la salsa. Y fuego bajo. No menos de dos horas largas de cocción. Los tallarines estaban desparramados desde la mañana, sobre un enorme mantel blanco de lino en la mesada del quincho. Allí quedaron oreando hasta la hora de la cena, que el gordo acompañaría con un buen Cabernet Franc, el Gran Medalla de Trapiche, 2014. No falla.

Los auténticos tallarines del quincho.

El Ruso dormitaba, tranquilo, en uno de los sillones de ratán que el gordo había entrado al país en las épocas de la prohibición y el cepo. Había decidido no amargarse más por la marcha de la economía, y esperar oportunidades. Julián apagó el fuego de la salsa y echó los tallarines en sus enormes ollas de pasta. En minutos, estarían servidos.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras Party, el general apuraba una reunión de peronistas. Estaban Lorenzo Miguel, López Rega, el “Tío” Cámpora, Saúl Querido, Casildo, Don Antonio sentado al piano de cola, Néstor, Luder, Bittel, “Galimba”, de los Montos… y varios más. “Hay 2019…”

Julián sonrió, y rumbeó para la mesa con la fuentada de tallarines al tuco de vacío.

El Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, hasta con los del otro lado, arrancó con el tema de la semana.

- El Jury ya no sirve para nada. Se ha transformado en una máquina de denostar y de proteger, tanto para unos, como para otros. Ya no sirve para juzgar el desempeño de los jueces, de los fiscales. De nadie. Es todo política partidista, y defensa de la “corpo” judicial. No hay caso…- se quejó, mientras enrollaba los tallarines con un tenedor, con la ayuda de una cuchara, tal como se come en las buenas casas de pasta.

- No te quejes… el Jury de enjuiciamiento es justamente político… ¿A quién querés que juzguen? Además, era obvio que los peronistas iban a cubrir a “los suyos”. Consideran a la 8va Cámara del Crimen, el ex “camarón” donde están Luis Correa Llanos, Alejandro Miguel y Ramiro Salinas, como tropa propia. Son los jueces de Justicia Legítima, de Palermo, de Cristina… ¿En serio esperabas que el Jury los castigase por haber arruinado la causa de la Tupac? Ni en pedo. Estás soñando. Y no entiendo cómo el gobierno se desgasta en esa pelea perdida…- dijo Julián, mientras servía el Cabernet Franc en las amplias copas Riedel que se había comprado en los noventa. El Ruso y Ludovico miraban a sus amigos de una punta a la otra de la mesa, como en un partido de tenis.

En el gobierno, furia con Nanclares.

- Es cierto… pero lo que hicieron estos jueces al liberar a Nelly Rojas y al resto de la banda, fue dejarles a las víctimas a merced de cualquier cosa… Tanto que hablan de “revictimizar”. Lo único que faltaba era que les devolviesen todo lo que se habían comprado… El fallo de la cámara, tanto como la decisión del Jury, son una provocación a la gente, que ve que no pasa nada, que los únicos presos por chorear son los giles como Lázaro o López que los agarraron con la guita… Mirá: Boudou en la reunión peronista de San Luis, Cristóbal López libre… y acá, la Tupac de fiesta. La verdad, es que Palermo, los jueces “ultra garantistas” de la Octava, son la Patrulla Perdida del kirchnerismo. Como los soldados que quedaron décadas peleando en la selva birmana, guerras que se habían acabado. Es cierto que los fallos enojan, porque son injustos. Pero a la vez, estos jueces se pegan un tiro en el pie. La gente hace una lectura lineal. Se acerca 2019, y la justicia empieza a largar a los kirchneristas que robaron, y que quieren volver. Sólo eso les va a ayudar a Macri y a Cornejo más que los votos propios… ¿no? - preguntó el Omar. Sus amigos asintieron en silencio.

- ¿Pero cómo fue la trama? ¿Cómo es que perdieron 11 a 10 un jury que terminó defendiendo a los jueces de Cristina? – preguntó Ludovico, intentando simplificar.

El Jury, en una sesión de 2016.

- Las víctimas de la Tupac habían denunciado en el Jury a Salinas, Miguel y Correa Llanos. Hubo un lío en el medio, y los supremos José Gómez, Palermo y Valerio se terminaron excusando, porque ellos tienen la apelación del caso en la Sala II de la Corte. Palermo no es de esa sala, pero reemplaza ahí a Adaro, en este caso, que se excusó porque tuvo relación con la Tupac cuando fue ministro de Jaque. Entonces completaron la Corte con camaristas para votar en el Jury, y bueno, se perdió 11 a 10. El PJ y la Corte “modificada” salvaron a los jueces, mientras los radicales, Pedro Llorente y Roberto Arlington Uliarte, votaron por abrir el juicio político. Los votos clave fueron los de la camarista Silvina Ábalos, la cuñada de Gabriel Fidel… y Jorge Nanclares, el presidente de la Corte. El voto llegó 10 a 10 a Nanclares, que pudo cambiar la historia y no lo hizo. Defendió a una corporación eterna, que labura para no laburar…- dijo el Omar, ofuscado.

- ¿Pero, qué hicieron estos jueces? – preguntó el Ruso, tratando de entender.

- Simple, defendieron a la Tupac en vez de ser imparciales. Destrozaron de tal manera las decisiones de una jueza y una fiscal, que deberían haberlas denunciado y no lo hicieron. Después, admitieron que lo de la Tupac podía ser una estafa, pero que no lo habían hecho para enriquecerse. Hicieron política.

- ¿Y ahora? – preguntó Ludovico, que cortaba el vacío con la cuchara, de tierno que estaba.

- Ahora, nada. La única manera en que esto puede cambiar es que se apruebe la ley que modifica la Corte. Pero hasta Cornejo es pesimista en esto. Imaginate que no puede contar con el PD, que hasta llegó a casi desintegrarse con tal de mantener la negativa a la ley y eso que son de Cambia Mendoza. Y ahora que el PJ se abroqueló para salvar a los jueces, menos va a prestarse a la media sanción que falta. No va a suceder con esta Legislatura. Y habrá que ver con la que asume ahora. Pero algo te puedo asegurar. Los jueces han brindado con champán…- dijo el gordo.

- Sí, pero la interna judicial quedó al rojo... y la verdad, es que se olvidan de las víctimas, y de la gente. Parece que laburan para la impunidad, no hay otra… Y el enojo del gobierno con Nanclares, con el PJ, especialmente con Roberto Righi, el intendente de Lavalle que sufrió a la Tupac un montón de tiempo, con los “carajeos” y los aprietes de Nelly y la banda… - dijo el Omar, y bajó la amargura con un buen trago del Cabernet Franc de Trapiche.

- ¿Y Righi qué tiene que ver?

- Y… es el intendente donde pasó todo… ¿no? Podría haber agarrado algún teléfono, aunque sea…

- ¡Jajajajaaaaaa!

- Igual, es un error dar todas las peleas. No se pueden ganar todas. Y hasta Cornejo tiene que tomar nota. Fue un desgaste inútil… Porque los jueces son para siempre. Están en otra dimensión, tienen paciencia y poder, y se van a sentar a esperarlo. No importa si sus fallos son buenos, malos, regulares, o no tienen que ver con la realidad- sentenció Ludovico. Y la mesa cambió de tema.

¿Vuelve la “desdobladora”?

- La política está “planchada”. No pasa nada…- dijo el Ruso, sin comprometerse demasiado.

El peronismo reunido en San Luis.

- No. En Mendoza está “planchada” porque el gobierno ocupa toda la escena. Pero pasan cosas. En el peronismo nacional empiezan a creer en 2019. No tanto por la cumbre de San Luis, que fue el “peronismo outlet” donde faltaron todos los gobernadores, que son muchos y poderosos, faltó Cristina… estaban sólo los Rodríguez Saá, y unos cuántos caídos en desgracia. Pero hay 2019 para pelear. Se habla de dos posibles espacios peronistas grandes. Cristina no va a liderar una fórmula porque ella sabe que genera rechazo, que divide. Pero puede ser Axel Kicillof-Alberto Rodríguez Saá, y otra de Uñac-Urtubey, o viceversa. Hay que ver qué pasa con Massa, Randazzo, etcétera.

- ¿Y? -

- Y eso tiene que ver con Mendoza. Los gobernadores peronistas de Tucumán, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, San Juan, San Luis, están pensando en adelantar las elecciones de sus provincias, y tener un cronograma electoral “largo” que signifique hilar una cadena de triunfos que ponga nervioso a Macri. Eso va a arrancar después del Mundial. Ya pasó, tuvimos un 2015 eterno con las elecciones.

- Sí, pero les ganó Macri…- interrumpió el Omar.

- Es verdad. Hubo una conjunción de cosas. El escenario ahora es distinto, con un gobierno de inflación alta, crecimiento muy bajo, y una pobreza más o menos similar a la que dejó Cristina. Este gobierno hará algo más de ajuste este año, y listo. En 2019 van a tirar guita a carradas a la calle, por las elecciones.

- ¿Y qué pasa con Mendoza? – preguntó Ludovico.

- Pasa que se está hablando de adelantar las elecciones, para no regalarle el calendario al peronismo.

- ¿Y eso? ¿Y largar sólo a Macri en las presidenciales?

- No. La idea se está masticando de a poco en la Casa Rosada. Lo que quieren es que Cornejo y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, adelanten las elecciones, y fijen la misma fecha –juntos- que las provincias peronistas más grandes. De ese modo buscan “empardar”, porque Cambiemos tiene suficiente fuerza en Mendoza, con un peronismo de capa caída, y en Buenos Aires, como para asegurar sus triunfos, y luego ayudar a un triunfo nacional de Macri.

- ¿Y alguien habló con Cornejo de esto? – preguntó Julián, sorprendido con el dato. En 2015, la fiebre “desdobladora” había asustado a los intendentes del PJ y arrastrado a Paco Pérez y al peronismo a una derrota.

- Sí. Horacio Rodríguez Larreta habló con el Alfredo. Ahora va a venir al Foro de Alcaldes y tendrá reuniones reservadas con los periodistas que forman opinión. Y ahí hablarán de esto. Pero es una de las estrategias posibles, siempre que no ponga en peligro la reelección de Macri…- dijo el gordo.

Rodríguez Larreta en "ambiente" mendocino.

- Pero desdoblar las elecciones perjudica a Omar De Marchi. No le alcanza el PRO para ganarle una PASO al radicalismo, sin boleta presidencial.

- Y bueno… la política es imperfecta… Las ecuaciones nunca son exactas…- dijo el Omar, y guiñó un ojo con picardía. Los amigos estallaron en carcajadas.

La cena fue llegando a su fin, luego de entre dos y tres platos cada uno de los tallarines caseros con tuco de vacío. Fue necesario un buen licor de manzana a modo de bajativo y suspender el postre, antes de partir rumbo a los autos.

- Gordo… hablando de jueces… escuché un rumor respecto de la causa por lavado contra Luis Lobos, que tiene el juez Bento.

- Sí… van a tratar de que la parte de enriquecimiento que está en el Federal se unifique con la que tramita la fiscal Muscianisi. Vamos a ver. Están buscando resquicios para acelerar esas causas. Están hinchados las pelotas de la lentitud en casos de corrupción. Al final, el único que va a juicio oral por algo es el “Tano” Giacchi… el que fue ministro de Salud… ¿Te acordás?

- Sí. ¿Es cierto que le van a enchufar un jury al juez que indemnizó a un descuartizador?

- Sí, pero va a servir... para nada. Porque lo van a salvar. Este Jury sólo castigó al fiscal Sidoti, el del caso Ayelén Arroyo, y a la fiscal viajera, porque eran indefendibles.

- Qué bárbaro… Decime una cosa… Está por cambiar la Legislatura… ¿Qué ves en el peronismo?

- Y… los más expertos serán los líderes. Lo veo a Adolfo Bermejo criticando duro al gobierno nacional por el lado de la economía y las economías regionales. Es un flanco de pelea dura, porque el cornejismo se va a defender. Pero es inteligente meterse ahí. Es el debate que importa.

- Cristóbal López, libre... ¿Qué tal?

- Y... que cuando recibamos una intimación de la AFIP por unos miserables pesos, como les mandan siempre a los pobres boludos, hay que devolverla con una fotito de Cristóbal, y que nos dejen de tomar a todos los argentinos por pelotudos...

- ¿Qué estás viendo del Caso Carleti? ¿Lo embocarán a Hisa?

- Si lo único que tienen es el llamado, va a estar difícil. Habrá que ver si alguno de los otros detenidos se quiebra. Te voy a contar dos cosas. Los Guerrero están corriendo al abogado Lucas Nuarte. Cambian de defensa. Le niegan la domiciliaria a Leonardo Hisa y ojo que el lunes lo mandan a la penitenciaría. Están preocupados por el estado del tipo. Tienen miedo que haga alguna cagada contra sí mismo.

El traslado de Hisa.

- Mierda…

- Sí. Allá, en la Unidad Fiscal del Valle de Uco, sienten la presión por el caso, sobre todo de los hijos de Norma. Hay un costadito político. Parece que el mayor de los hijos, Gastón, es kirchnerista, muy firme. Y que les ha plantado la sospecha de una conspiración político-judicial para salvarlo a Hisa. Y me parece que los fiscales no tienen muchas ganas de que los emboquen con eso. Es un caso muy difícil. Y mañana hay marcha en Tunuyán, por Norma. Raro… tardaron dos semanas…

- Amor y tragedia.

- No. Tragedia y negocios. El amor se había acabado hace rato.

Y así, en silencio, reflexionando sobre la locura de las personas, los amigos desaparecieron en el sentí estricto de la palabra.