Google: el número Pi celebra 30 años con un delicioso doodle

El 14 de marzo (3.14) de cada año el mundo celebra el Día Pi, la constante matemática. Google lo celebra con un sabroso doodle.

Google: el número Pi celebra 30 años con un delicioso doodle

 Hace 30 años, el físico Larry Shaw tuvo una ocurrencia: que el 14 de marzo se celebre el Día de Pi, la constante matemática que tiene una aproximación de 3.14 (numeración similar a esta fecha 3/14). Desde entonces, la broma sumó adeptos hasta ser institucionalizado y celebrado por gigantes como Google con un más que adecuado doodle.

Así como Shaw, los observadores del número Pi y científicos del mundo suelen celebra esta fecha con una rebanada de su pastel favorito en honor al nombre del número; esto por su referencia a que en inglés pastel es "pie", similar a la pronunciación de la constante matemática.

Larry Shaw, en una de las celebraciones por el Día de Pi.

Esta es la razón por la que el doodle fue preparado y horneado por el galardonado pastelero y creador del cronut Dominique Ansel, quien rinde homenaje a esta constante matemática al representar la fórmula pi (circunferencia dividida por el diámetro) utilizando un pastel.

Este número es representado por la letra griega "π". Pi representa la relación entre la circunferencia (perímetro) de un círculo y su diámetro (distancia de un lado a otro que pasa por el centro). Es un elemento fundamental de muchos campos matemáticos, sobretodo en la geometría.

Google explica que aunque los matemáticos modernos han calculado más de un trillón de lugares decimales más allá del estándar "3.14", pi es un número irracional que continúa hasta el infinito.

La receta

El pastelero Dominique compartió con Google sus recetas especiales para que hornees tu pastel y celebres así el Día de Pi.

Salted Caramel Apple Pie

Ingredientes para la masa de la tarta:

4 tazas de harina2 cucharadas de azúcar½ cucharada de sal3 palitos de mantequilla sin sal, fría y en cubos2/3 taza de agua fría

Preparación:
En una batidora de pie equipada con un accesorio de paleta, combine harina, azúcar y sal a velocidad media-baja (aproximadamente 30 segundos).

Aumente la velocidad a medio y riegue agua fría, seguido de cubos de mantequilla fría. Continuar mezclando a velocidad media (aproximadamente 2 minutos). Deje de mezclar justo antes de que la mantequilla esté completamente incorporada (la masa se verá rayada y los trozos de mantequilla deben ser del tamaño aproximado de unos frejoles).

Transfiera la masa a una superficie enharinada y divídala en dos bolas. Aplane cada uno en un disco, envuélvalo en plástico y déjelo enfriar durante al menos 1 hora.

Dominique Ansel, el afamado pastelero que preparó la tarta de Pi.

Ingredientes para el relleno:

8 manzanas, peladas, sin corazón, en rodajas (preferiblemente Honeycrisp)1/3 de mantequilla sin sal¼ de taza de almidón de maíz¾ taza de azúcar1/3 azúcar moreno oscuro¼ taza de bourbon1 taza de sidra de manzanapizca de nuez moscada1½ cucharadita de canela¼ cucharadita de sal marina

Preparación:
En un tazón grande, mezcle la maicena, el azúcar, el azúcar morena, la nuez moscada, la canela y la sal. Agregue las rodajas de manzana y mezcle hasta que las manzanas estén bien cubiertas.

Derretir la mantequilla en una sartén grande a fuego medio. Agregue las manzanas a la mantequilla caliente derretida. Vierta la sidra de manzana y el bourbon. Cocine a fuego medio, revolviendo ocasionalmente, hasta que las manzanas estén tiernas (aproximadamente 30 minutos).

Retire del fuego, deje enfriar a temperatura ambiente.

Ingredientes para la salsa de caramelo:

2 taza de azúcar2 2/3 tazas de crema espesa4 cucharadas de jarabe de maíz light½ taza de azúcar moreno oscuro2 cucharaditas de flor de sal

Preparación:
En una olla mediana, hierva todos los ingredientes y revuelva suavemente de vez en cuando. Una vez que la mezcla haya alcanzado los 230 ° C (se pondrá notablemente más espesa), retírela del fuego y vierta en un recipiente que no sea de plástico (es decir, un pyrex o recipiente de metal para mezclar). Dejar enfriar a temperatura ambiente.

Una vez a temperatura ambiente, bata bien y luego enfríe en la nevera hasta que sea necesario (consejo: la salsa de caramelo se puede preparar con hasta 2 semanas de anticipación, también puedes verterla sobre helado o agregarla al café).

1 hora antes de que esté listo para armar el pastel, retire la salsa del refrigerador y deje que alcance la temperatura ambiente.

Ingredientes para ensamblar y hornear:

Masa para pastel (refrigerada)Relleno de tarta de manzana (refrigerado)Salsa de caramelo (refrigerado)1 huevo, batido

Preparación:
Precalentar el horno a 350 ° F.

En una superficie enharinada, despliegue 1 cucharada de masa en una ronda de 12 pulgadas, luego transfiera a un molde para pastel de 9 pulgadas, presionando suavemente hacia abajo y hacia arriba por los lados. Vierta las manzanas enfriadas en la cáscara de pastel. Rocía un poco de tu salsa de caramelo salado sobre las manzanas.

Estirar la otra bola de masa. Corta tiras de 1 "de ancho y 12" de largo. Arregle la mitad de las tiras de masa en el pie. Forme un enrejado organizando la otra mitad de las tiras diagonalmente a través de las primeras tiras. Selle los bordes presionando alrededor del borde del pastel con un tenedor. Recorte alrededor de los bordes según sea necesario.

Cepille la superficie de la tarta con huevo lavado. Hornee por 35-40 minutos hasta que la masa esté dorada. Deje enfriar en una rejilla por 30 minutos, luego rocíe más de la salsa de caramelo salado en la parte superior y sirva.