Así será el proyecto de equidad de género

Mauricio Macri anunció que presentará en el Congreso una iniciativa para garantizar la igualdad de oportunidades.

Así será el proyecto de equidad de género

Por: Mendoza Post

 Esta mañana, el presidente Mauricio Macri manifestó en el marco del Día Internacional de la Mujer que entregará un proyecto para que las mujeres tengan equidad de género en oportunidades en lo salarial, paridad en la representación en los sindicatos, extensión de licencias y beneficios laborales.

Macri habló al encabezar esta mañana el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, en el Centro Metropolitano de Diseño del barrio porteño de Barracas, donde afirmó que "no podemos permitir que la mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido, no tiene explicación".

“Una de las injusticias más urgentes y más dolorosas es la violencia de género”, dijo el Presidente, quién anunció públicamente el envío al Congreso de un proyecto de ley "con cambios para avanzar hacia la equidad de género".

Macri dio el anuncio en Barrancas.

Estos son los puntos más importantes de la propuesta del Ejecutivo:

Garantías

La iniciativa quiere que se garantice "la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral, además de prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil. Garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales".

También plantea "otorgar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres".

Las políticas de género se han incluído en la agenda presidencial. 

Restricciones

El proyecto propone que se elimine "cualquier restricción que les impida realizar (a las mujeres) trabajos fuera del establecimiento laboral, a distancia o teletrabajo y toda traba que existiera para que se desempeñen en algunas industrias".

El proyecto prevé que no hayan trabas laborales para las mujeres.


Modificaciones en las licencias

En una de las propuestas más novedosas en cuanto a licencias, buscará "extender las licencias para acompañar a las mujeres ante casos de violencia de género y equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia".

En este sentido, quiere establecer “diez días corridos por año de licencia por violencia de género y ampliar las autorizaciones por trámites por adopción a dos días seguidos y hasta diez en el año; extender la licencia por procedimientos de fertilización asistida a cinco días por año y a diez en caso de fallecimiento de un hijo".

Otro de los puntos plantea "introducir la posibilidad para todos los trabajadores de acordar una licencia sin goce de sueldo por treinta días con el empleador y que las mujeres puedan reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time por seis meses".

Además, está previsto "prolongar la licencia por paternidad de dos a quince días corridos".

El proyecto contempla una mayor amplitud de licencias en casos de maternidad y paternidad.

Acuerdo especiales con padres

El proyecto "permite a los trabajadores que tengan a cargo a niños de hasta 4 años programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral con una remuneración proporcional".