Dos mendocinos van a Tokyo por las Olimpíadas Juveniles 2018

Se trata de Verónica González (17) e Ignacio Mercado (15). En total la delegación argentina está compuesta por cuatro integrantes.

Dos mendocinos van a Tokyo por las Olimpíadas Juveniles 2018

Por:Carlos Fernández
Periodista

 "Mendoza está muy bien representada", concluyó Jeremías Sosa (24) uno de los técnicos y entrenador que en mayo viajará a Japón como tutor de uno de los bailarines que desde el Valle de Uco representará a la Argentina. Esto será como parte del proceso clasificatorio para las Olimpíadas Juveniles 2018 que ahora entra en su tercera y última etapa.

La delegación nacional está compuesta por una chica de Rosario, un varón de Río Negro, una joven de Tunuyán y otro varón de La Paz.

"Por la provincia viajan dos bailarines, una mujer y un varón. Yo entreno a Valeria González (17). Que tiene un talento tremendo. Sólo hace cuatro años que comenzó a bailar y ahora está entre los 90 mejores bailarines de breaking seleccionados entre unos 10 mil bailarines", resaltó Sosa.

El breaking es la danza representativa de la cultura Hip Hop. "Es como que el tango es la cultura y la milonga es un estilo de danza", ejemplificó.

"Como es menor todavía. Los padres de Valeria  tramitarán los permisos necesarios -ante el Juzgado de Familia- para yo pueda viajar con ella como su tutor", contó Sosa.

Valeria González, en plena  actuación en el Anfiteatro del Paso de la Patria en San Martín.

Valeria actualmente cursa el quinto año del colegio secundario en la Escuela Amieva. No está de novia y, como ventiló su técnico, baila desde 2014. Entrena todos los días en el Polideportivo de la Municipalidad de Tunuyán de calles Pellegrini y 25 de Noviembre, unas seis horas por jornada, "lo que incluye danza, técnica, fundamentos -la base del baile- y calistenia", reveló Sosa. Calistenia se refiere a los ejercicios con el cuerpo. "Lo que se hace es levantar el propio peso", explicó. Y agregó: "Trabajamos también con ejercicios funcionales que son más cardio o aeróbicos. Roberto Gómez es el preparador físico".

"La primera etapa la pasó como primera en su grupo. Fue a través de un video que evaluó el jurado que compone el comité olímpico y por ser primera pasó directamente a la tercera etapa que es en Tokyo. Si queda dentro de los mejore 24 del mundo clasificará para Buenos Aires en octubre. Porque Argentina este año es la sede de las Olimpíadas Juveniles 2018", remarcó Sosa.

Jeremías junto a Valeria deberán estar en la competencia en Tokyo el sábado 19 y el domingo 20 de mayo. Allí se enfrentarán ante un jurado compuestos por los mejores bailarines profesionales de todo Globo.


El varón del Kung Fu

Ignacio Mercado, forma parte del grupo de bailarines paceños "Raza Crew".

Además, en representación por la provincia, viajará a Japón, Ingnacio "Nacho" Mercado (15), quien irá al otro lado del mundo acompañado por su padre, técnico y preparador físico, Mariano Mercado (37), quien lo entrena al joven oriundo del departamento de La Paz, desde que su hijo tenía "tres años", admitió el progenitor.

"Entrena casi todo el día Nacho. Por las mañanas lo hace en el Gimnasio Olimpus Gyn, que es de mi propiedad y por las tardes, en la Escuela Artística 5016 de La Paz donde se prepara junto a su grupo Raza Crew", detalló Mariano Mercado.

Nacho Mercado desempeña un estilo de breaking conocido como Kung Fu Style.