Argentina presidirá el Ente Binacional del Túnel de Agua Negra - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 8 Mar 2018Jueves 08/03/18 atrás

Argentina presidirá desde el 11 de este mes el Ente Binacional del Túnel de Agua Negra (Ebitan), reemplazando a Chile en la conducción de la obra, que atravesará la Cordillera de los Andes a la altura de la provincia de San Juan y de la región chilena de Coquimbo y que demandará una inversión del orden de los 1.500 millones de dólares.

El traspaso se decidió en la reunión que el Ente mantuvo en Santiago de Chile, donde además se analizaron los antecedentes presentados por 10 consorcios en el marco del proceso de precalificación para las obras y se hará efectiva cuando finalice este proceso la semana próxima.

“Es un orgullo que nuestro ministerio presida el ente en esta nueva etapa del proceso. La construcción del túnel va a consolidar un corredor vial internacional fundamental para el transporte de cargas y de personas entre ambos países”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

La obra conectará a Chile y Argentina a través de la región de Coquimbo y San Juan. 

“Estamos en un nuevo contexto de cooperación internacional, con cada vez más oportunidades para encontrar soluciones de transporte y de desarrollo de forma articulada, continuando con el proceso de volver a insertar a nuestro país en el mundo", agregó.

Un total de 26 empresas se presentaron como oferentes, agrupadas en 10 consorcios, pero sólo los solicitantes que cumplan con las exigencias establecidas por la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra, y aprobadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), podrán ejecutar el proyecto.

Los postulantes entregaron antecedentes sobre una serie de condiciones técnicas y capacidad financiera y en los próximos días se anunciará cuáles son las empresas que estarán en condiciones de participar de la licitación de la obra mediante la presentación de sus ofertas económicas.

La obra prevé la construcción de dos túneles dobles de 13,9 km a 4.080 metros sobre el nivel del mar. 

Participaron del proceso de precalificación firmas de España, Francia, China, Estados Unidos, Suiza, Chile y Argentina. El proyecto consiste en la construcción de dos túneles dobles independientes (de dos carriles cada uno) de 13,9 km de longitud a la altura de 4.080 metros sobre el nivel del mar.

Agua Negra articulará Chile y Argentina, a través de la Región de Coquimbo y de la provincia de San Juan, formando parte del Corredor Bioceánico Central para unir el océano Pacífico con el Atlántico (Porto Alegre, Brasil) conectando las rutas nacionales argentinas 19, 39 y 150 con Chile, generando un corredor vial fundamental para las economías regionales del centro argentino y para el turismo internacional.

El plazo de construcción se estima en 10 años de trabajos ininterrumpidos e implica una inversión del orden de los US$ 1.500 millones.