Niven, presidente “de prepo” del PD

La oposición interna decidió retirarse, luego de las impugnaciones del oficialismo. Dura crítica del sector “frentista” a la conducción Balter-Niven.

Niven, presidente “de prepo” del PD

Por: Mendoza Post

Finalmente, la grieta abierta en el Partido Demócrata desde hace dos años terminó de ensancharse, y por segundo período consecutivo la interna por los cargos partidarios termina “en el escritorio”, y esta vez con escándalo.

El sector interno “Juntos por el Cambio” que proponía a Diego Arenas y Josefina Canale en la conducción, se retiró esta tarde de la interna, señalando la falta de renovación partidaria, señalando los “cuestionables métodos” del oficialismo para evitar las elecciones.

En efecto, desde que se cerraron las listas, una serie de impugnaciones de la lista oficialista que llevaba a Marcos Niven como presidente, impulsada por Carlos Balter y la vieja guardia del PD; marcó la interna a fuego, profundizando las diferencias.

La lista de Balter-Niven mantiene una posición crítica dentro de Cambia Mendoza, al punto de haber rechazado y obligado a la postergación sin fecha del tratamiento de un proyecto de ley para ampliar la Corte y producir cambios fuertes en el funcionamiento del alto tribunal. Del otro lado, los “frentistas” apuestas a fortalecer la alianza con el gobierno, y de hecho en sus filas hay varios dirigentes que son funcionarios del gobierno provincial que encabeza Alfredo Cornejo, y del nacional.

Ahora, con la retirada de los opositores, Marcos Niven será proclamado presidente del PD. Ello podría desencadenar una sucesión de hechos políticos en Cambia Mendoza. Fuentes del gobierno dijeron al POST, semanas atrás, que si el diputado Marcos Niven volvía a rechazar el proyecto de modificación de la Suprema Corte, un Congreso partidario analizaría expulsarlos de Cambia Mendoza.

Josefina Canale, la titular del Instituto de Juegos, parte de los "frentistas".

El comunicado

Lo que sigue es el comunicado completo de los frentistas, en el que denuncian al oficialismo y anuncian su retirada de la interna.

“Desde el escritorio del PD ganó la no renovación”

“Por segundo período consecutivo, no habrá elecciones internas en el Partido Demócrata. Esto acentúa el estancamiento, la concentración de poder y la no renovación. Otra vez, desde el escritorio de la Comisión Electoral, con cuestionables métodos, se bajó la persiana al derecho a elegir y ser elegido de nuestros dirigentes y afiliados”.

“Sin la legitimidad necesaria, el oficialismo partidario prorroga su mandato y con él amenaza la continuidad o la integración plena del PD al frente que gobierna Mendoza”.

“Nuestro sector acudió a la Justicia para abrir el debate y permitir que se votara en la interna, pero está claro que ese camino al que nos empujó el oficialismo con sus impugnaciones seriales, resulta inconducente. Para que haya competencia se necesitan dos contendientes y ni Carlos Balter ni Marcos Niven quieren competir, sabiendo que perderían”.

“Juntos por el Cambio, desde ahora en adelante ‘Demócratas por el Cambio’, da por concluido este amañado proceso interno, lamentando que la actual conducción haya profundizado la grieta con la que comenzó su gestión hace dos años”.

“El partido dividido no es una buena noticia y, por eso, estaremos siempre dispuestos a contribuir en perspectiva hacia la construcción de una visión compartida que hoy no existe. Pero dejamos en claro que nunca estaremos dispuestos a declinar nuestra pertenecía y apoyo a los frentes Cambia Mendoza y Cambiemos”.

Firman el comunicado Diego Arenas, Josefina Canale, Richard Battagión, Oscar Sagás, Marcos Sánchez, Luli Gabrielli, Joaquín Fernández, Vanina Borcia.