La presidenta del HCD afirma que no puede hablar con Trigo

Desde que asumió hace dos días, Débora Quiroga, no ha logrado comunicarse con la jefa comunal, ahora, para hablar sobre los 150 despedidos en la Municipalidad de Santa Rosa.

La presidenta del HCD afirma que no puede hablar con Trigo

En el departamento de Santa Rosa no dejan de penar por los desatinos políticos que nuevamente tienen en el centro de la escena a la intendenta, Norma Trigo, que ahora no atiende a la flamante presidenta del Concejo Deliberante, Débora Quiroga. Es que, Quiroga necesita conocer si hay algún plan de contingencias comunal para brindarle contención a unas 150 personas que fueron despedidas y que habían sido nombradas en tiempos del ex intendente Sergio Salgado.

La preocupación de la concejal se centra en la figura de Marcos Nuarte, Secretario de Gobierno del departamento del Este mendocino, quien viene siendo criticado por distintas situaciones administrativo contables y quien con mucha clemencia, Quiroga, supone impide el contacto con la intendente Trigo "por desconocer la realidad de Santa Rosa".

Débora Quiroga, flamante titular del Concejo Deliberante de Santa Rosa, admitió saber acerca de los telegramas de despidos en el municipio bajo el gobierno de Norma Trigo aunque admitió no terner comunicación oficial alguna.

La intendenta de Santa Rosa, Norma Trigo.

"Serían unas 150 personas de planta temporaria y permanente. Estarían siendo despedidos porque sus decretos de nombramiento que se hicieron en la etapa anterior están fuera de la ley", detalló aludiendo directamente a la gestión de Sergio Salgado.

"Es por la violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Algunos nombramientos se hicieron en tiempos electorales. En otros casos, que son la mayoría, no tuvieron junta de selección, requisito fundamental para que alguien que haya sido nombrado en un cargo quede efectivo", reflexionó.

Añadió que "en otros casos hicieron los decretos de nombramientos pero esas categorías no fueron incorporadas en el presupuesto y por lo tanto estaban fuera del presupuesto lo cual generó un gran desequilibrio presupuestario y en la cuestión financiera", dijo.

En el HCD de Santa Rosa seguirán insistiendo para que Trigo informe si hay un plan de contingencias para los 150 cesanteados.

Quiroga informó que "se sabía de la situación irregular desde que asumió la la intendencia interina en abril de 2016, momento en que el exintendente quedó preso y debió asumir Norma Trigo. Fue cuando nos fuimos enterando de esta situación. Lo que nosotros creíamos era que esa situación debía ser regularizada en forma paulatina y que la decisión no se iba a tomar en una forma tan impactante para el departamento".

La titular del HCD de Santa Rosa contó que la interna entre el cuerpo deliberativo y el Ejecutivo de esa municipalidad "comenzó cuando nos dimos cuenta que había un Secretario de Gobierno que no dejaba que la comunicación entre los concejales fuera fluida. Además habían conflictos que no se resolvían de la mejor manera porque la intendenta no estaba bien asesorada. Esto se lo atribuíamos al Secretario de Gobierno quien al no ser oriundo del departamento de Santa Rosa a lo mejor no estaba enterado lo que sucedía en este departamento", dijo poniendo el foco en el polémico Marcos Nuarte.

Marcos Nuarte.

"Nosotros tratamos de persuadirla para que este señor no estuviera más y por eso lo hicimos público para que la gente supiera que el Concejo no estaba de acuerdo con esta situación. Inmediamente las comunicaciones se interrumpieron y hasta hoy día como bloque nos hemos enterado por medio de la gente de esa decisión. No es que sea obligación que nos comuniquen ese tipo de acciones. Pero habría sido bueno que el Concejo Debliberante estuviera al lado de la intendencia  para poder brindar su ayuda. Para elaborar un plan de contención para esas 150 familias puedan tener algún tipo de esperanza", marcó.

Actualmente la Municipalidad de San Rosa cuenta con unas 900 personas incluidas en el régimen de planta permanente y unas 300 estaban en la modalidad de personal contratado que se fue reduciendo paulatinamente. 

Quiroga insistió en que el bloque de concejales radicales sigue en plena disposición para ayudar a la intendenta Trigo.

Quiroga especuló que la intendenta Trigo no atiende, por ejemplo, los requerimientos de la prensa local, "porque el Secretario de Gobierno prefiere aislarla para que ella no vea algunas situaciones de la manera en la que nosotros las vemos. Quizás si ella así lo entendiera se daría cuenta que hay un montón de gente que quiere ayudarla y que se siente parte de esta gestión. Que somos de su mismo color político y que estamos totalmente a disposición para ayudarla", enfatizó.

Explicó que "actualmente el Concejo Deliberante está en un proceso de reestructuración. Cuando nos dimos cuenta de la posibilidad de quedarnos con la presidencia también nos enteramos de una gran cantidad de gente que no estaba con una función, que no tenía un espacio de trabajo. Por eso vasmos a tratar de comunicarnos con Norma para conocer cuál es el plan de contención si es que lo hay", expresó.