Un sistema ideado para mejorar la democracia fue literalmente saboteado por la perversión política. ¿Cómo discernir cuál de las 24 boletas de un candidato votar, si la gente no conoce ni a los ministros?

Esto no es democracia: las PASO de Mendoza, un papelón indescifrable

Por: Mendoza Post

Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Fue la herramienta magnífica para que el proceso de selección de candidatos virase de las amañadas internas partidarias, clientelares, muchas veces corruptas, plenas de las "traffic" que viajan repletas el día de la elección y de punteros marcando nombres, a unas elecciones civiles, civilizadas, ciudadanas, democráticas.

Las PASO fueron pensadas para que la selección de postulantes a cargos electivos fuesen serias, con fiscales "de verdad", justicia electoral, policías, y toda la gente votando.

Antes había un voto por una bolsa, un favor, o directamente plata. Pasaba de todo en viejas  y a veces violentas  internas partidarias. Las PASO iban a cambiar todo eso. Eran la nueva política. Y con ese espíritu fueron sancionadas después de las elecciones de 2009 en el país, estrenadas en 2011, y ahora en Mendoza.

Pero la política es capaz de pervertir todo lo que toca. Y es lo que ocurrió con el sistema de las PASO, provocando que en algunos departamentos de Mendoza, por ejemplo, el domingo 19 habrá 24 boletas de un mismo candidato, porque va con dos candidatos a gobernador y 12 listas de concejales.

Una buena pregunta sería... Esas 12 listas de ediles, donde hay de todo... ¿Qué tan distinto piensan entre sí sobre los temas centrales de un departamento, como para justificar semejante cosa? ¿O se trata de una trampa legal para confundir a la gente? Es claro que un candidato a intendente que se presenta en 24 boletas, quiere sacar ventaja sobre el resto.

La reglamentación de las PASO nacionales ideadas por Kirchner fue mañosa, porque tras el impulso democrático del inicio, el entonces líder del kirchnerismo "dejó" pasar varias "manganetas" para asegurarse una buena elección en la provincia de Buenos Aires.

Estos son los expedientes de 4 cuerpos que presentaron el FpV y Cambia Mendoza.


Y en Mendoza, cuando hubo que reglamentar la ley 8619 de las PASO, se hizo primero con un decreto incluso anticonstitucional, y luego terminaron transformando la propia ley y su reglamento en un Frankenstein que permite una orgía electoral de "todos con todos", lo que posibilita que un intendente cualquiera vaya en la misma boleta que todos sus candidatos a gobernador, y que todos sus candidatos a concejales hagan lo mismo, multiplicando sus chances.

¿Con qué criterio de selección un votante de Luján o Guaymallén entrará al cuarto oscuro y cumplirá su deber, cuando encuentre por ejemplo 50 boletas, la mitad de un mismo partido?

Es un vergüenza lo que la política ha hecho. Han pervertido un sistema y con ello incluso podrían amañar unas elecciones, porque sencillamente el grado de confusión será tan grande, que terminarán imponiéndose quienes más cantidades de candidatos y boletas y aparato para ir con el voto armado, puedan mostrar.

Las PASO, así como están, no van a servir para nada. El próximo gobernador de Mendoza debería enviar a la Legislatura una nueva ley electoral que ordene, democratice y resuma el compendio de huecos, el colador electoral que tenemos hoy y que permite verdaderos dislates. 

Las elecciones

No en todos los departamentos va a ser un caos la elección. En Capital y San Carlos ya se eligieron los candidatos para intendente y concejales y Godoy Cruz desdobló así que en esos departamentos sólo van a votar las categorías provinciales: gobernador y vice; senadores y diputados. Además, en varios otros departamentos, la cantidad de colectoras y de candidatos de un mismo partido, sean Frente Para la Victoria o Frente Cambia Mendoza, son menores.

Así se prepara la urna de Guaymallén con 48 listas oficializadas.


Las boletas

Las boletas en el caso de Capital, Godoy Cruz y San Carlos tendrán tres cuerpos (1- gobernador y vice; 2- senadores y 3- diputados). 

En   todos los demás departamentos tendrán boletas compuestas por cinco cuerpos (1- gobernador y vice; 2- senadores; 3- diputados; 4- intendente y 5- concejales).

Claro que un votante puede cortar cada boleta como quiera, respetando cada cuerpo pero va a ser difícil encontrarlas porque habrá muchas en cada cuarto oscuro. En algunos departamentos habrá mas de 50 boletas. 

Los cuerpos de gobernador e intendente tendrán la foto del candidato con el nombre en grande. Eso puede ayudar a encontrar rápidamente a quien alguien quiere votar. El problema es que estará repetido muchas veces.

El cuarto oscuro

Las boletas dentro del cuarto oscuro tendrán el mismo orden. En uno de los extremos estarán los partidos que presentan una sola boleta, en el otro estarán las de la UCR y en el medio los del FPV.

Según el esquema previsto por la Junta Electoral en Guaymallén y Luján de Cuyo, donde hay alrededor de 50 boletas por cada cuarto oscuro, las boletas estarán distribuidas en forma de U en la sala. Los colores determinan la ubicación de cada lista. Sirve de ejemplo para saber qué se van a encontrar los más de 200.000 votantes de ese departamento, el más populoso de la provincia.

Algunos ejemplos de boletas:

5-  Lista 500 - Alianza MST- Nueva Izquierda

6- Lista 501 - Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores

24- Lista 503 BBBFF - Frente para la Victoria


Guaymallén es el mejor (peor) ejemplo de lo que ocurreEl candidato a intendente Luis Lobos aparece repetido en 24 boletas, porque cuenta con 12 listas de concejales y además deben multiplicarse por las dos opciones de gobernador que ha tomado.

En los demás departamentos, por ejemplo Tupungato, hay 26 boletas de otras tantas listas para optar, entonces  se necesitan cinco bancos del aula para distribuirlas mientras que para la las más numerosas se necesitan unas diez. 

El conteo

Para el escrutinio de votos las autoridades de las mesas, presidentes y vice, serán los encargados de completar tres certificados de escrutinio distintos cuando siempre se ha llenado sólo uno. Esto es por la cantidad de candidatos que se presentan. Un telegrama para contar gobernador, senadores y diputados, otro para contar intendentes y el último sólo para listas de concejales.

Por lo que el escrutinio se repetirá tres veces ya que no se pueden cortar las boletas para contarlas según los certificados que se tienen que completar. Es de destacar que sólo las autoridades de mesa pueden tocar las boletas por lo que resulta todavía más engorroso contarlas. Esto quiere decir que en Guaymallén y Luján, podrían pasar días hasta certificar cómo formará la lista de concejales de cada partido.

Los riesgos

Para que una mesa funcione con normalidad deben estar todas las boletas disponibles para ser elegidas. En lugares donde hay cerca de 50 boletas, resulta muy difícil saber si están todas o no porque deben revisar una por una las columnas de boletas.

Este problema está ligado a la falta de fiscales. Las boletas pueden sólo cambiar el cuerpo de concejales. Por ejemplo, en el caso de Luis Lobos -otra vez-que acompaña como precandidato a intendente en la lista del Frente Para la Victoria a Bermejo por un lado y a Carmona por el otro, las listas de concejales, que son 12, se duplican.

Por cada una de esas listas, teóricamente, debería haber un fiscal específico. Lo cual daría un total de 24 fiscales por mesa sólo para las listas que llevan a Lobos como intendente.

En todo el departamento, que tiene más de 200.000 electoress, se necesitan sólo para fiscalizar la lista de Lobos como precandidato a intendente 15.072 fiscales.

Si tenemos en cuenta que en Guaymallén hay 48 listas de todos los partidos, debería haber un fiscal por cada lista, habría 30.144 fiscales sólo en ese departamento, una proporción de 1 cada 12 habitantes serían fiscales.

Es por esto que el titular de la junta electoral Luis Alfredo Puebla le pidió a los candidatos que "se metan en sus internas y sean razonables" en cuanto a la cantidad de fiscales por mesa y que "busquen fiscales generales".

Alfredo Puebla envuelto en papeles y un teléfono que no para de sonar.



Por otro lado, es probable que el desorden que implican celebrar las elecciones provoque que los votantes, o peor aún, las autoridades de las mesas, no quieran volver a participar del acto eleccionario por los dolores de cabeza que implica.

A esto se suma que la práctica de la democracia se encuentra en peligro ya que resulta casi imposible poder elegir a un candidato entre tantos.

Como ven, es un crucigrama casi indescifrable. Incluso para los protagonistas. Este diario puede dar fe, reservando el nombre de los protagonistas, de importantes candidatos que no saben bien cómo es la conformación de algunas de sus listas.

Lo que se dice, el colmo de la democracia.

Informe: Ana Negri