La exportación de vino cayó un 7,3%

Según el INV, en su informe presentado a fines del mes pasado, el volumen cayó a 192 millones de litros.

La exportación de vino cayó un 7,3%

Por: Mendoza Post

El presente de la industria vitivinícola no es el mejor, en 2017 las ventas cayeron un 5,7%. Ahora, el Instituto Nacional de Vitivinicultura mostró en su informe del mes de enero que también cayó considerablemente el volumen de litros exportados, mostrando así, una notoria baja del 7,3%. Desde 2010 las exportaciones cayeron un 15%.

En 2016, Argentina ocupaba la novena posición en el ranking de países exportadores de vino, con un 2,5%. Según indicó el Centro Internacional de Comercio (ITC). Países como Chile y Australia se ubicaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Los estímulos fiscales y acuerdos comerciales, en el país trasandino, han sido fundamentales para posicionar el vino chileno, sobre todo en mercados en constante crecimiento, como el asiático.

Estados Unidos es el destino predilecto de las exportaciones vitivinícolas argentinas, una bolsa donde también se encuentran Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos.

José Zuccardi: "Tenemos variedades que no están tan difundidas"

Durante el año pasado, el volumen exportado pasó de 207,1 millones de litros a 192 millones. Números que impacientan y preocupan a los bodegueros argentinos, que también sufrieron la caída en las ventas en el mercado interno, perdiendo mucho terreno ante la cerveza.

En ese marco, José Zuccardi, director de Bodegas Zuccardi comentó que “cuando se habla de Argentina se habla de malbec y viceversa”, pero también aclaró “tenemos variedades que no están tan difundidas, como torrontés en blancas y bonarda en tintas”.

Gastón Pérez Izquierdo, CEO de la bodega Catena Zapata, opinó que “una buena acción del gobierno es tratar de lograr tratados de libre comercio con la mayor cantidad de países posibles, Chile nos lleva una ventaja enorme en Asia”. No es para menos, Australia, Chile y hasta Georgia poseen tratados con China que han permitido un notable crecimiento en el volumen de exportaciones de esos países.

Gastón Pérez Izquierdo: "Chile nos lleva una ventaja enorme"

Francisco Dopico, director de Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor, comparó la situación argentina con la chilena: “El país no cuenta aún con una política de Estado que promocione internacionalmente al vino argentino en el mundo. Nuestros competidores cuentan con vastos recursos del sector público para posicionar sus productos afuera”.

El Ministerio de Agroindustria, comentó al diario La Nación sobre las líneas de financiamiento productivo que lanzaron junto al Banco Nación, de las cuales $400 millones fueron destinados a combatir la Lobesia Botrana, una plaga que ataca el cultivo de la vid en Mendoza.

La Coviar y el Observatorio Vitivinícola Argentino, determinaron que los impuestos en el proceso de producción, elaboración y venta de vino argentino en el exterior, alcanza en promedio un 20% para los vinos fraccionados. Más si tenemos en cuenta que los principales productores nacionales se encuentran lejos de los puertos: Mendoza, Catamarca, Salta y San Juan.

Directores COVIAR junto a la Comisión de Economías y Desarrollo Regional

Desde el gobierno reconocieron estar analizando un proyecto presentado que contempla llevar el reintegro de impuestos de vinos fraccionados al 9% y del 8,5% a granel. “Se está estudiando, queremos compensar a quienes mayo esfuerzo hacen en el agregado de valor”, señalaron desde Agroindustria.

Son años complicados en el que deberá hacerse un trabajo conjunto entre la industria y el Estado para que el vino recupere su lugar, en la mesa y en el mundo.