Las computadoras ya cuestan menos en Argentina que en Chile

Es por la baja de los aranceles que aplicó el gobierno de Macri a estos productos. Comparamos los precios con los de Chile.

Las computadoras ya cuestan menos en Argentina que en Chile

Por: Mendoza Post

El año pasado el gobierno nacional anunció la eliminación del arancel del 35%, que comenzó a regir el 1 de abril pasado, contempla a las computadoras terminadas. Aunque en febrero de 2017, también se quitó el arancel de 12% para la importación de componentes para las empresas productoras. Esto generó una disminución en los costos de fabricación de notebooks, por lo que se logró mejorar las condiciones de competitividad y productividad. Los precios en Chile de estos productos estaban afectando seriamente al comercio local.

Sin duda, la medida impactó de forma positiva en el bolsillo de la gente. Hoy se consiguen notebooks en la Argentina a mejor precio que en Chile con la ventaja que, si se compra en el mercado local, se puede hacer en cuotas sin intereses. Claro que todavía el país cuenta con un punto en contra: los modelos que se ofertan en las principales casas de electrodomésticos nacionales son más antiguos de los que se pueden encontrar en el mercado chileno. 

En Argentina ya se consiguen computadoras más baratas que en Chile. 

Por ejemplo, una notebook marca Acer modelo Inter Core I3 con una memoria de 4 GB en Chile se consigue a $11.011 (tomando el cambio de ayer). La misma en la Argentina tiene un precio de $8.999, es decir, un 22,35% menos, algo impensado un año atrás. Claro que la situación es muy distinta con otros productos tecnológicos como televisores, celulares y hasta electrodomésticos de línea blanca.

Ver también: Aumentó la venta de computadoras tras la apertura de la importación 

Según datos de la consultora GFK, de enero a octubre del año pasado, el mercado de notebooks creció un 52% en unidades, mientras que el de consolas avanzó un 60% frente a 2016, datos que se mostrarán aún superiores en 2017.


Un relevamiento realizado por diario Ámbito.com, los precios bajaron en promedio un 25% en un año en este tipo de productos. Así, una notebook Lenovo que a fines de enero de 2017 estaba publicada a $7.999, ese mismo modelo, un año después sale $5.999. es decir, un 25% menos. Mientras que una Tablet marca Ken Brown que en 2017 costaba $3.500, hoy ese precio se mantiene al mismo valor sin que la inflación lo haya modificado.