Dos referentes mendocinos a favor del endurecimiento de la policía

Osvaldo Quiroga y Daniel Cassia se mostraron a favor de la aplicación de la “teoría del cumplimiento del deber” por parte de la policía de Mendoza. "Hay que resolver la vida y las cosas de la gente honesta, después la del policía y por último el rata", dijo "El Oso" al Post.

Dos referentes mendocinos a favor del endurecimiento de la policía

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

 El caso del policía Chocobar provocó una catarata de sucesos que no terminan de generar polémica. Entre otras cosas, Mauricio Macri —que recibió al uniformado en la Casa Rosada, dicho sea de paso— anticipó la posibilidad de incluir modificaciones al Código Penal para cambiar “la doctrina de la culpa hacia el policía”.

En ese contexto, Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza, reveló que la provincia será la primera en aplicar la “teoría del cumplimiento del deber” en el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP). Ello en contraposición a la “tesis de legítima defensa”.

En diálogo con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-, el funcionario explicó que la tesis de legítima defensa es aquella que “equipara al policía con un ciudadano común, lo cual es un error porque hace esperar el nacimiento de violencia de un tercero para responder, que no es la obligación de la policía”.

"Ante la duda el policía tiene que hacer lo que tiene que hacer porque para eso se la paga"

A ese respecto, Osvaldo “Oso” Quiroga apoyó la medida oficial: “Yo realmente creo que hoy por hoy estamos planteando como una duda lo que tendría que ser una certeza. Ante la duda el policía tiene que hacer lo que tiene que hacer porque para eso se la paga, y el beneficio de la duda tiene que estar siempre a favor del policía”.

Para el padre del asesinado Matías Quiroga, “resulta que cada vez que un policía bate a un rata de estos, empezamos a buscarle el pelo al huevo, no tiene que ser así, y no tiene que ser así porque esto es lo que nos arrastró a lo que estamos ahora, se dieron vuelta los valores: hay que resolver la vida y las cosas de la gente honesta, después la del policía y por último el rata”.

-Es una afirmación que traerá polémica...

-A ver... el rata en principio se cagó en los derechos humanos y eligió vivir fuera de la ley, que es lo primero que el ciudadano tiene que tener; y respetar para poder tener derechos, respetar la ley. Él mismo se salió del esquema por su propia elección, tiene que pagar de alguna forma. Si sale a matar y a morir y hoy le toca matar, y bueno... pero cuando le toque morir, y bueno, a joderse. 

Ve además: "La policía tiene derecho a desenfundar", dijo Gianni Venier

-¿Y qué pasa con los casos de gatillo fácil?

-Se verá cuando ocurra, los casos de gatillo fácil saltan solos y se hará lo que se tenga que hacer. lo que tenemos que evitar el el gatillo fácil de parte del delincuente. Lograron que los patos le tiren a la escopeta, y no tiene porqué ser así, yo siempre digo que cuando los árboles empiezan a mear a los perros, evidentemente hay algo que no está funcionando, y esto es un claro ejemplo. 

El caso Chocobar aceleró los cambios

-Parece clara entonces su postura en el caso Chocobar...

-Respecto al caso Chocobar estoy absolutamente de acuerdo, el tipo le pegó, lo tiró y lo mató, y era lo que tenía que hacer, no tengo ningún duda, el tipo estaba asesinando a alguien. 

-¿Qué opina respecto de que el policía disparó por la espalda?

-Si un rata le acaba de meter diez cuchillazos y el tipo se va yendo armado, y yo le tiro, y le tiro con ganas de voltearlo, y en una de esas lo mato. Yo a veces llevo un fierro en el auto.

Una voz desde la política y el derecho

Daniel Cassia, quien es abogado y supo ser legislador mendocino por el bloque Justicialista Federal, también se animó a opinar al respecto.

"Esto es una cuestión más de hecho que de derecho. Porque en realidad lo que está escrito es una cuestión fija, que no se condice con la realidad, que es dinámica", sostuvo el letrado al Post.

"Hay casos de jueces que empiezan a investigar el accionar policial para recién después investigar el accionar del delincuente"

-¿Qué quiere decir puntualmente?

-A ver, ¿cómo hace un policía para recordar el artículo que comprende su accionar respecto de su comportamiento? Más la doctrina hay que cambiar la cabeza de los jueces. Llámese jueces de Garantías de la provincia de Mendoza, porque en innumerables casos nos encontramos con jueces que empiezan a investigar el accionar policial para recién después investigar el accionar del delincuente. Si este tenía un arma de verdad, si era de juguete, etc. Yo le llamo la doctrina de "la pared que mea al perro". Y es al revés. Es un tema muy complicado porque todo es muy subjetivo.

-Pero, ¿le parece una medida positiva la que toma la provincia? ¿Servirá en los hechos?

-Depende... En virtud de la doctrina que aplique la Nación y la provincia. Esto lo resuelve la política. El poder judicial hace política, no lo olvides. 

-¿Qué cree que ocurrirá en el corto plazo?

-Automáticamente vas a tener un grupo de abogados que responden a un prejuicio y que van a protestar por la aplicación de esta nueva medida. El tema es que la balanza se inclina siempre para esas personas.

"En la época de Julio Cobos me decían 'vos estas loco, sos un neonazi'"


-Lo veo pesimista, y Venier demostró que el gobierno está decidido a ir contra todas las vicisitudes.

-Venier siempre tuvo la voluntad de avanzar, nobleza obliga.

-¿Qué valoración hace del caso Chocobar?

-Olvídate, coincido plenamente con la postura que tiene el Ministerio de Seguridad, de bancar al tipo en una situación traumática que le tocó pasar.

-¿No le parece controvertido que el policía haya disparado por la espalda?

-Hay que ver las circunstancias… el delincuente clavó 10 cuchillazos de frente. Son criterios.

-Pero la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones lo procesó a Chocobar...

-Como hombre de derecho, los fallos no se discuten, se acatan. Aunque no me guste.

-¿Se siente reivindicado por lo que se hará en Mendoza?

-En la época de Julio Cobos me decían "vos estas loco, sos un neonazi, ¿cómo vas a restringir las excarcelaciones? Y Cornejo lo terminó haciendo. No te olvides que yo fui el primer tipo que le puso freno a la Cámara de Apelaciones, el "Camarón", yo le puse el jury a esos tipos, pero la política los defendió.

"Venier siempre tuvo la voluntad de avanzar, nobleza obliga", reconoció Cassia

-¿Qué faltó entonces?

-Si varios en esa época hubiéramos estado de acuerdo, hoy las cosas serían diferentes.