¿Cuánto cuesta armar una mochila escolar?

A pocos días de comenzar el ciclo lectivo 2018, las librerías de todo el país ya trasladaron los aumentos a los útiles.

¿Cuánto cuesta armar una mochila escolar?

Por: Mendoza Post

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas, la canasta escolar 2018 aumentó un 27,8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado y un 115 por ciento en relación al 2016. El estudio dice que el valor actual del de la canasta, que incluye un total de 54 productos, estará en torno a los “2,113 pesos”, para el segmento de “poder adquisitivo medio”. 

“Producto de un relevamiento en canales de venta tradicionales y comercio digital, constituimos una muestra de 54 productos, compuesta por tres canastas de 18 productos, representativas de tres segmentos de poder adquisitivo”, detalló Santiago Fraschina, director de la carrera de Economía de UNDAV.

Los útiles que más aumentaron este año:

Los productos que aumentaron más considerablemente son los lápices negros sin goma (+49%), goma de borrar (+38%), pegamento cola (+36%) y cuadernos (+34%); mientras que los lápices de color (+17%) y sacapuntas (+20%) registraron un incremento menor.

En tanto, es importante explicar que el análisis se realiza en base a la comparación con el salario mínimo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las becas Progresar. De esta manera, con un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) se podían adquirir hasta 4,5 canastas escolares, cuando hace dos años alcanzaba para comprar 6,2 canastas. 

La canasta escolar de 54 productos, estará en torno a los “2,113 pesos” .

Además, desde UNDAV evaluaron que la educación privada registró un importante aumento en los últimos dos años: la cuota en los colegios privados de Capital Federal subió un 92 por ciento en dos años y un 67 en el Conurbano.

“La inercia de la inflación predomina por sobre la posible merma en la demanda de consumo. Eel caso de los productos de la canasta de productos escolares se encuadra en este conjunto de bienes”, concluyó el estudio.