Corea del Sur confirma maniobras militares con Estados Unidos

El Ministerio de Defensa del país asiático aseguró que llevará a cabo sus entrenamientos bélicos anuales con EEUU. En el medio, no descartan continuar el diálogo con su vecino del Norte.

Corea del Sur confirma maniobras militares con Estados Unidos

Por: Agencia Télam

 El Ministerio de Defensa surcoreano aseguró hoy que llevará a cabo sus maniobras militares anuales con Washington una vez que concluyan los Juegos de Invierno de PyeongChang, pero podría aprovechar la visita esta semana de la hija del presidente de Estados Unidos, Ivanka Trump, para seguir impulsando el deshielo con Corea del Norte.

Es la primera vez que Seúl habla sobre estos ejercicios tras la histórica visita de una delegación norcoreana encabezada por Kim Yo-jong, hermana del líder del gobierno de Pyongyang Kim Jong-un, que en el marco de la cita olímpica escenificó el mayor acercamiento en años entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra desde 1963.

El gobierno surcoreano del liberal Moon Jae-in viene haciendo equilibrio desde su asunción en mayo último para avanzar en un acercamiento con el Norte sin romper lanzas con Washington, un aliado que posee 28.000 efectivos militares en su territorio y que mantiene una postura intransigente con Pyongyang, a la que exige su desnuclearización total.

Deshielo olímpico

El "deshielo olímpico" derivó en una invitación de Corea del Norte para que el presidente surcoreano participe en Pyongyang en la primera cumbre intercoreana de líderes en más de 10 años, pero su impacto no alcanzó para aplazar los ejercicios castrenses entre Washington y Seúl.

La semana pasada, el general Vincent Brooks, que lidera el contingente estadounidense en suelo surcoreano, ya había asegurado en su país que el entrenamiento "sobre el terreno" entre ambos países tendrá lugar "una vez al año" más allá del acercamiento intercoreano.

Para dar un paso más en esa línea de diálogo, el Ejecutivo surcoreano podría aprovechar la visita de Ivanka Trump para plantear un acercamiento entre Washington y el gobierno norcoreano, reconoció hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores en Seúl.

Ivanka Trump viajará a la ceremonia de cierre de los JJOO de invierno

Seúl quiere además que su recibimiento no quede por debajo del trato recibido por la hermana del líder norcoreano durante su reciente viaje para asistir a los Juegos de PyeongChang.

En tanto, el Norte también busca extender el envión que los Juegos le dieron a la distensión intercoreana. El único miembro del Comité Olímpico de Corea del Norte, Chang Ung, consideró hoy "posible" que ambos países celebren de manera conjunta los Juegos Asiáticos de Invierno de 2021.