Jueces le pidieron a Macri que no se meta más en el caso Chocobar

Los magistrados aseguran que su intromisión puede entorpecer el trabajo de la Justicia.

Jueces le pidieron a Macri que no se meta más en el caso Chocobar

Por: Mendoza Post

 A través de un comunicado, la Asoiación de Magistrados y Funcionarios judiciales le reclamó a Mauricio Macri que no se metiera más en el caso Chocobar ya que su intromisión puede entorpecer el trabajo de la Justicia.

El trabajo del Policía generó muchísima polémica, tanta que hasta el mismo presidente se metió de lleno en el caso y le brindó “todo su apoyo”. Esto despertó cientos de críticas a favor y en contra, sin embargo es ahora son los magistrados los que reclaman en contra del titular del Ejecutivo.

En el informe explicaron su preocupación "por las expresiones críticas del señor Presidente de la Nación, relacionadas con las decisiones jurisdiccionales tomadas en los últimos días por los magistrados de distintas instancias que intervienen en el expediente caratulado: Chocobar, Luis Oscar y otros s/homicidio agravado".

Y además, se quejaron por la opinión y el trabajo que el Mandatario había realizado en el caso: "Resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su 'rol de ciudadano' intentando, de ese modo, desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación".

Macri recibió al policía que mató a un delincuente tras un robo.

El comunicado completo:

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional expresa su preocupación por las expresiones críticas del señor Presidente de la Nación, relacionadas con las decisiones jurisdiccionales tomadas en los últimos días por los magistrados de distintas instancias que intervienen en el expediente número 74191/17, caratulado: “Chocobar, Luis Oscar y otros s/homicidio agravado”.

Tenemos la firme convicción de que cualquier habitante de la Nación se encuentra investido del absoluto derecho a expresar sus opiniones respecto de la actuación de cualquier órgano estatal. Empero, resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su “rol de ciudadano” intentando, de ese modo, desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás Poderes de la República; ni la implicancia política, institucional y social de sus manifestaciones.

Chocobar está imputado por la muerte de Juan Pablo Kukoc.

En ese contexto, sus expresiones respecto a cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho.

Por ello, esta Asociación reitera su postura en cuanto a la necesidad de evitar intromisiones, sea del sector que fuera, en procura de obtener una determinada resolución judicial, invocando para ello el sentir popular, pues ello implica una inaceptable interferencia en las funciones exclusivas del Poder Judicial, a la vez que coadyuva a generar un infundado enfrentamiento de la sociedad con los magistrados.