A dos semanas de las clases, se calienta el conflicto docente

Sebastián Henriquez, titular del SUTE, dijo que militarán el rechazo a la propuesta del gobierno. Les contestaron que lo que piden "es una irresponsabilidad".

A dos semanas de las clases, se calienta el conflicto docente

Por: Mendoza Post

 A dos semanas de que empiecen de las clases, el gremio docente de Mendoza (SUTE) intentará que los maestros no acepten la propuesta de aumento salarial que el Gobierno provincial trasladó en paritarias, respecto del 15,7% en tres tramos más cláusula gatillo para "empatar" la inflación en caso de que supere el aumento. Aunque desde el sindicato confían en que se acepte una contrapropuesta que elaborarán antes del lunes 26, fecha donde deberán enfrentarse ambos sectores.

Según Sebastián Henríquez, titular del SUTE, que empiecen o no las clases "depende de muchas cosas que van a pasar ahora. Ahora, estamos en conflicto, hay que ver si se resuelve o no, y cómo se resuelve".

Una de las paritarias, la semana pasada.

En diálogo este lunes con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- Henriquez detalló: "Nosotros vamos a usar esta semana para hacer algo que enojó al Gobierno, que es abrir la discusión en las escuelas para hacer una propuesta superadora para el lunes 26, que es cuando vamos a aceptar o rechazar la propuesta del Gobierno". La propuesta que hará el SUTE es agregar al aumento, el 7,6 % que los docentes perdieron el año pasado contra la inflación-. Básicamente, porque no hubo acuerdo paritario, y el aumento salió por decreto.

"Estamos militando el rechazo, pero hacemos una contrapropuesta. Además, el lunes 26 nos vamos a movilizar para agotar todas las instancias antes de llegar a un posible no inicio de clases", agregó el sindicalista.

Herniquez contó además que en la actualidad, "un docente de grado de primaria que recién empieza a trabajar en Mendoza gana de salario inicial 10.600 pesos, con la actualización que se produce a nivel nacional, se va a actualizar a 11.300 pesos el salario inicial". 

Protesta docente, a poco de iniciar el gobierno de Cornejo.

Y agregó: "Pasa que los aumentos de sueldo en Mendoza son tan bajos que incluso una maestra con 10 años de antigüedad no gana muy diferente a una que recién empieza. Un celador que recién inicia gana 8 mil pesos, no llega al mínimo, vital y móvil".

"Ellos son gobierno, y tienen que garantizar a los trabajadores a vivir dignamente, más allá de los sindicatos, paritarias y reclamos".

Para Henriquez, "tenemos claro de que a esta propuesta hay que rechazarla, pero abrimos la discusión para una contrapropuesta. No queremos ganar, queremos empatar, no queremos perder más salario, y que el salario este año nos sirva para más o menos lo mismo que nos servía el año pasado. Estamos entre los salarios más bajos del país".

Ministro Dalmiro Garay.

Por su parte, y en diálogo con el mismo medio, el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, confirmó que si no hay acuerdo el 26, el aumento saldrá por decreto. Además, fue muy crítico con el SUTE. "Estuvieron dilatando las reuniones, que empezaron en diciembre, nunca hicieron una propuesta, y ahora llegamos a este punto. Vamos a esperar al 26, y luego si no hay acuerdo, habrá decreto" dijo el ministro.

También criticó a los dirigentes porque "los maestros se perdieron de cobrar ahora el aumento de enero, y de febrero" porque no hubo acuerdo paritario el año pasado, cuando comenzó la discusión. Por otro lado, negó que haya maestros y celadores que ganen "por debajo de la línea de pobreza", como dijo Henríquez en el programa. "Nadie gana menos que el salario mínimo más el 20 %" aseguró.

Finalmente, y respecto a la propuesta que haría el SUTE, dijo que "pretender recuperar de una sola vez lo perdido cuando no hubo acuerdo, es de una gran irresponsabilidad".