Mendoza implementará el Registro Único de Diversidad

El registro tiene como objetivo la obtención de datos psicosociales que permitan profundizar las acciones realizadas hasta el momento en materia de diversidad.

Mendoza implementará el Registro Único de Diversidad

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, a través de la Dirección de Género y Diversidad, creará el Registro Único de Diversidad que permitirá desarrollar políticas para la comunidad LGBTIQ.

"Vamos a profundizar las acciones en estos aspectos y avanzar con la implementación de las fichas RUD (Registro Único de Diversidad Sexual), que nos va a permitir realizar un registro que nunca antes se había hecho en la provincia para contar con datos concretos vinculados a las necesidades de la comunidad LGBTIQ", destacó la coordinadora de Diversidad, Fernanda Urquiza.

El registro tiene como objetivo la obtención de datos psicosociales que permitan profundizar las acciones realizadas hasta el momento en materia de diversidad. Las fichas de registro fueron diseñadas en base a las formuladas por el Registro Único de Casos (RUC) que se aplica en la provincia para casos de violencia de género.

"En particular y entre los aspectos más importantes, las fichas RUD nos van a permitir conocer indicadores vinculados a los distintos tipos de discriminación, sus motivos y ámbitos en los que se manifiesta, además de los datos sobre vivienda, trabajo, educación y salud", resaltó la coordinadora.

La información obtenida permitirá diseñar políticas públicas a partir de datos concretos, junto con el fortalecimiento de las acciones para visibilizar, concientizar y sensibilizar sobre la diversidad sexual en Mendoza. 

"Se ha logrado instalar la temática de la mejor manera porque la sociedad lo ha aceptado. Durante este año, el eje es poder ejecutar todo lo que hemos proyectado desde 2017 para que todos y todas podamos vivir en una sociedad más igualitaria, que es a lo cual todos aspiramos como sociedad, porque estamos hablando lisa y llanamente de derechos humanos", cerró.