Así es Shodan, el buscador más aterrador del mundo

Así es Shodan, el buscador más aterrador del mundo

Por: Mendoza Post

Para empezar, ¿qué es Shodan? Shodan es un motor de búsqueda creado por John Matherly en 2009, pero lo que lo diferencia de otros motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing es que a diferencia de estos, Shodan busca servidores y dispositivos conectados a Internet, y es mayormente conocido por dar la posibilidad a sus usuarios de acceder a cámaras de seguridad de cualquier parte del mundo

Pero eso no es todo, este buscador web permite acceder básicamente a cualquier dispositivo que se encuentre conectado a Internet, como el sistema de calefacción de una casa o incluso hasta el sistema de seguridad de la misma. 

Cabe mencionar que usuarios de Shodan se han sorprendido al localizar centrales nucleares, computadoras que controlan centrales eléctricas de las ciudades y cámaras de semáforos, entre otros; y obviamente, todo esto aparece tan solo en el buscador de la página, Aterrador e increíble a la vez.

Las capacidades de este motor de búsqueda son casi ilimitadas, por ejemplo, en una conferencia DEFCON, un experto en seguridad demostró cómo acceder mediante Shodan a una pista de hockey en Dinamarca, pudiendo lograr de esta manera, descongelarla simplemente haciendo click en un botón.

Otra historia mucho más tétrica que la anterior ocurrió en Texas, cuando un matrimonio se despertó abruptamente luego de que escucharan una inquietante voz masculina proveniente de la habitación de su pequeña hija de dos años que decía «Despiértate, pequeña p**a». Aparentemente, la bebé nunca se despertó mientras el hombre hablaba, pero ¿que cosas le habrá dicho el hombre a la niña mientras los padres descansaban en la habitación? 

«No creo que nos volvamos a conectar a este sistema nunca más», declaró Gilbert, el padre de la pequeña a ABC News, luego de que sucediera el macabro incidente.

Lo increíble de Shodan es que no se requiere conocimiento absoluto sobre computación o hacking, cualquier individuo sin nada para hacer puede ocasionar catástrofes simplemente haciendo click. 

Entonces, ¿qué detiene a una persona de cortar la energía eléctrica de una ciudad entera o acceder al sistema de una central nuclear? Que Shodan no fue creado para realizar objetivos ilícitos, por lo tanto, si una persona quiere realizar algunas de las acciones mencionadas anteriormente, su IP no estaría protegida, y no sería para nada complicado para la Policía saber quién ha cometido tal incidente.

Tal vez esta sea la razón por la cual cada vez más personas tapan la webcam de la computadora con un sticker y hasta la cámara del celular, y si bien puede ser muy improbable que a alguien le interese saber lo que uno está haciendo, no es imposible, así que ¿quién sabe?

¿Estarías infringiendo la ley si querés entrar a Shodan?

La respuesta es no, no la estarías rompiendo. Shodan muestra 10 resultados para las personas no registradas y 50 para los que sus usuarios en el buscador. Ahora, si estás pensando en cortar la energía eléctrica de la Ciudad de Mendoza o ingresar al monitor de un bebé y... digamos que sí.