Dura respuesta de Turismo a las críticas por Vendimia

Esta semana, desde la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza, aseguraron que cayeron las reservas por Vendimia.

Dura respuesta de Turismo a las críticas por Vendimia

Por: Mendoza Post

 En el marco de la visita a la provincia del presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, Aldo Elías, se llevó a cabo el viernes la firma de un convenio entre dicha institución y el Ente Mendoza Turismo (EMETUR). 

Teniendo en cuenta que la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina reúne los hoteles de 4 y 5 estrellas del país, la idea es que muchos de sus socios, que son integrantes de cadenas internacionales, utilicen sus recursos especiales para la atracción de turistas extranjeros.

En diálogo con el Post, Testa aseguró que este "esfuerzo mancomunado" ya existe entre el Gobierno mendocino y la  Asociación de Hoteles de Turismo, solo que ahora se formalizó el acuerdo. 

Además, no escatimó devoluciones a las recientes declaraciones de Marcelo Quercetti, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza (Aehga), quien afirmó que para estas fechas vendimiales, en años anteriores, ostentaban un 95% de reservas, sin embargo, en esta oportunidad, no llegan al 50%.

Quercetti responsabilizó por lo anterior, fundamentalmente, a la mala o bien falta total de promoción turística en torno a la Vendimia en el plano internacional. 

Ver: Cayeron las reservas por Vendimia y culpan a la mala promoción


Las respuesta de Testa

"No estoy de acuerdo", afirmó Testa, "creo que Quercetti está desinformado o hace comentarios sin fundamento".

"A la Vendimia la promovemos en todas la ferias, y forma parte de nuestros videos promocionales, como todo producto, como la vitivinicultura, como la nieve. Desde el 20 de diciembre que está circulando la publicidad correspondiente al verano, en donde hay imágenes de Vendimia, y desde el 20 de junio tenemos circulando el video de Vendimia", se defendió la presidenta del Emetur. 

Testa y Quercetti

"En los 82 años que tiene vendimia, nunca se hizo lo que se hizo el año pasado, que fue una mini vendimia gratuita en Buenos Aires, con 170 artistas en escena, en el Parque Centenario", agregó Testa.

"Nunca usamos el afiche para promover la Vendimia" 

La funcionaria también le contestó a Quercetti respecto a sus dichos sobre la demora en definir el afiche de Vendimia, a lo que calificó como un hecho que suma a que el interés turístico por Vendimia esté mermando. 

"Nunca usamos el afiche para promover la Vendimia; es un elemento artístico, se imprime, se disponen en los centro de informe y la gente se lo lleva como souvenir", dijo Testa.

En relación a las críticas sobre la falta de "evolución" de la fiesta, la funcionaria añadió: "Yo tengo que decir que él miente, la Vendimia como fiesta viene evolucionando en muchos sentidos, y así como hay debate de si elegimos reina o no elegimos reina, lo cierto es que cada vez vienen más periodistas de los lugares más inimaginables del mundo a cubrir la fiesta, y cada vez vienen más representantes del Cuerpo Diplomático".

"Hace 20 años no había gente enloquecida por comprar una entrada de Vendimia" 

"Hace 20 años no había gente enloquecida por comprar una entrada de Vendimia, y el turista que venía era claramente el turista más popular que elegía hoteles de 2 y 3 estrellas. Ahora el turista de Vendimia ha mutado y es un cliente más corporativo. Vienen personas que en general son invitadas por empresas, que invita a sus clientes, a su proveedores, a sus distribuidores a ir a la Vendimia, y le cubren el pasaje y el hotel, entonces, naturalmente si se trata de conseguir alojamiento en un 4 y 5 estrellas, probablemente habrá muy poco disponible", agregó. 

Para Testa, "hay que entender que el turismo, de todas las actividades económicas, es una de las que más rápido evoluciona, entonces si uno se queda con la foto de hace 20 años, hoy le va a parecer que la Vendimia 'vino rara', y la Vendimia no viene rara, la  Vendimia  está inmersa en un mercado con un gran dinamismo, con un altísimo nivel de competitividad, y con un turista que cambió sus hábitos de consumo".

En relación a las críticas sobre el bajo nivel de reservas hoteleras, Testa desmintió esa información difundida por Quercetti, y aseguró: "Si uno ingresa a sitios como Booking o a Despegar va a ver que no hay tanta oferta, o sea que no es que estén tan mal de reservas".

"Yo no soy una funcionaria que anda tratando de conseguir prensa, yo soy profesional en turismo" 

Y añadió: "Yo voy a decir cómo está la Vendimia cuando ya haya pasado la Vendimia, porque las estadísticas serias llegan después. Tampoco que las reservas por Vendimia estuvieron peor que el año pasado, el año pasado tuvimos 60% de ocupación en promedio en enero del 2017, y 78% en enero de 2018, y ellos mismos coincidieron en ese momento  con el esa cifra que anunció Turismo, con lo cual, no sé qué pasa". 

"Yo no soy una funcionaria que anda tratando de conseguir prensa, yo soy profesional en turismo, y tengo que dar datos con seriedad, yo digo números, tengo un equipo en el observatorio de turismo que son economistas y trabajan con toda la seriedad del mundo, y son los que proveen los datos, y cada vez que vamos a dar un dato de coyuntura, antes le pregunto a él (Quercetti) si está de acuerdo con el dato, no estaría diciéndolo si no pudiera demostrarlo", expresó la funcionaria.

El convenio firmado

"Muchos de los hoteles dentro de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina forman parte de la cadenas internacionales, y esto favorece la presentación de Mendoza como producto. El motivo fundamental del acuerdo es la promoción turística. Se formalizó una tarea que ya se realizaba desde antes", explicó Testa.

  "A partir de la nueva conectividad de Mendoza con Copa, Avianca,  Sky, Latam y el aumento de vuelos a Brasil y otras líneas que nos están conectando, se nos abren la posibilidad de captar turistas extranjeros. Hay lugares donde no hay ferias, entonces en algunos lugares se hace la presentación del destino, y esto es en los hoteles", aseveró Testa.  

La Presidenta del Emetur también agregó que el acuerdo firmado "también prevé  una capacitación en la mejora del servicio, ya sea para el empleado como para el que quiera ingresar al servicio. Esto se hace entre ambas partes.