Libertad económica: la Argentina, entre los países con menor puntuación

El país escaló 12 posiciones y ocupa el puesto 144 entre las 180 naciones que componen el ranking anual que elabora Heritage Foundation desde 1995.

Libertad económica: la Argentina, entre los países con menor puntuación

Por: Mendoza Post

 Pese a haber mejorado su puntuación, la Argentina continúa siendo uno de los países en los que existe una menor libertad económica. 

Eso se desprende del Ranking anual de Libertad Económica que elabora Heritage Foundation, que en este 2018 ubicó al país en el puesto 144 entre las 180 naciones evaluadas. Dicha colocación sitúa a la Argentina en la categoría de países mayormente “no libres” de la escala.

Sin embargo, la publicación rescata que la Argentina escaló 12 posiciones respecto al ranking del último año. Y si se compara esta reciente performance frente a la posición que ocupó en 2015 y 2016, años en los que obtuvo su peor ubicación (169°), la Argentina ascendió 25 lugares. 

Lo mejor

Dentro del análisis, Heritage destaca las reformas efectuadas desde fines de 2015 para mejorar el marco regulatorio, estimular los negocios y aumentar la competitividad. Entre las medidas que se resaltan sobresalen el levantamiento de controles de capital, la flotación del dólar y la eliminación de controles en el comercio exterior. 

Según el índice, el puntaje obtenido por Argentina en esta nueva edición del ranking es de 53,2 sobre un máximo de 100 posibles, subiendo 1,9 unidades en relación a la edición 2017. No obstante, esta calificación es inferior a la media mundial, que alcanzó los 61,1 puntos, y al promedio regional, que es de 60,1 unidades. 

Lo peor

El país obtiene el peor puntaje en “integridad gubernamental” con 32,6 puntos, seguido por “derechos de propiedad” (40,8) y “libertad laboral” (43,3). 

Los demás

En este 2018 el ranking vuelve a ser liderado por Hong Kong, mientras que Singapur y Nueva Zelanda completan el podio. Entre los países de la región, por su parte, Chile es el mejor ubicado en el ranking