Entérate: por qué hoy hay paro bancario

Entérate: por qué hoy hay paro bancario

Por: Mendoza Post

Este viernes hay para bancario, como es sabido, ello en rechazo del ofrecimiento paritario patronal del 9 por ciento anual y en demanda de "un aumento salarial justo".

Un documento oficial titulado "No somos tontos" y firmado por los secretarios general y de Prensa del sindicato, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe, explicó que en "las paritarias la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación/bonus anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior".

Así se verán los bancos hoy

"También esos acuerdos determinaron un incremento porcentual anual a partir del 1° de enero sobre todos los rubros normales y habituales y, desde 2017 y como consecuencia del incumplimiento de la pauta de revisión de 2016, una cláusula de actualización automática y retroactiva, además de una suma fija y otro monto proyectado por coeficientes en concepto de antigüedad y categorías por el 'Día del Bancario', actualizadas por el incremento paritario del año en curso", puntualizaron.

Los sindicalistas añadieron que esos históricos convenios contemplaron siempre "el aumento salarial desde el 1° de enero" y expresaron que en el último encuentro paritario los empresarios insistieron con su negativa a abonar la compensación normal y habitual de ese mes y ratificaron una recomposición de solo el 9 por ciento con cláusula de actualización no retroactiva, es decir, el pago de una mejora en cuotas.

"La diferencia entre el 9 por ciento y las cuotas ofrecidas por las patronales y la hipótesis basada en el REM implica que un trabajador pierda en total 63.070 pesos. No somos tontos y la propuesta es por lo mismo inaceptable", concluyeron los dirigentes. 

Sergio Giménez antipó la medida al Post