El PD se juega entre la independencia y Cambia Mendoza

Hoy cierran listas para la elección de cargos partidarios. Niven y Diego Arenas son los candidatos.

El PD se juega entre la independencia y Cambia Mendoza

Por: Mendoza Post

Esta noche es el cierre de listas del partido Demócrata, antes de las elecciones programadas para el 18 de marzo. Es un momento difícil para un partido que se debate entre seguir en la política aferrado del frente Cambia Mendoza, o tirar los últimos cartuchos en busca de un resurgimiento poco probable como fuerza independiente.

Es que, a la cada vez menor capacidad de armado en departamentos donde el PD siempre fue fuerte, se sumó un quiebre interno marcado por la negativa del diputado Marcos Niven de apoyar el proyecto de ampliación de la Corte que pide el gobernador Alfredo Cornejo. La pelea política fue enorme y el PD conducido por Balter y Niven quedó virtualmente afuera del frente oficialista.

A aquella acción surgió una reacción. Dirigentes "fentistas", que revindican a Cambia Mendoza. Algunos de ellos son funcionarios del gobierno. El ex legislador Diego Arenas y la actual titular del Instituto Provincial de Juegos y Casinos, Josefina Canale, son los candidatos a presidente y vice.

Josefina Canale aportó a la transparencia del IPJC

Ver también: "Esta es la fórmula frentista del PD"

Por eso, esta noche se sabrá si finalmente van a elecciones separados o presentan una lista de unidad. Todo puede pasar a último momento, en el cierre. Lo que eligen los demócratas son 18 juntas departamentales, de 50 a 80 miembros cada una, una convención provincial (el máximo órgano partidario) de más de 400 miembros, y la junta directiva provincial que hoy preside Balter y por la que pulsearían Niven y Arenas. 

Marcos Niven no quiso adelantar al Post quién lo acompañará en la fórmula, pero se mostró muy confiado a pesar de que tiene que cubrir cerca de 80 puestos por departamento. “Nosotros estamos tranquilos, tenemos lista en todos los departamentos porque venimos trabajando desde hace 60 días”.

Agregó que, contrario al pensamiento de que el PD está en sus últimos estertores “he visto a la gente con más motivación, la dirigencia está mucho más activada, después de estos días noto a los afiliados mucho más activados”.

Carlos Balter, actual presidente del PD y Niven, los independentistas

Pero el partido que otrora fuese representante de los intereses del campo mendocino y que aún conserva más de 65 mil afiliados fue perdiendo cada vez más esa representación. “Desde hace unos años se ha convertido en un partido de abogados y contadores que ya ni se acercan a las reuniones del campo” aseguró un productor vitícola de Rivadavia que estuvo hace unos días en un encuentro informal con Diego Arenas. “No éramos ni 20”, graficó.

Así las cosas, quien termine quedándose con la conducción del PD será quien más se haya movido para convencer a la mayor cantidad de afiliados a que vayan a votar. Pero los números no son muy alentadores.

Por eso, todo puede cambiar a último momento.  Sobre todo teniendo en cuenta los intereses externos al propio PD. El radicalismo, sus intendentes y militantes, tienen muchos "amigos" afiliados al PD. Están esperando la orden de intervenir en favor del frentismo. Y en el PRO que conduce el macrista ex demócrata Omar De Marchi, subsisten aún unos 500 afiliados al PD. ¿Para dónde inclinará la balanza? ¿Para el lado de sus amigos históricos, como Richard Battagión, del frentismo? ¿O apoyará a Niven para que el PD se acerque más al PRO y menos a la UCR?

Todas estas variantes son posibles. Lo menos probable, es la lista de unidad. 

Ficha

Qué pasa hoy: Cierra el plazo para presentar listas de candidatos a autoridades partidarias.

Cuánde vota: 18 de marzo

Quiénes votan: Pueden hacerlo todos los afiliados al Partido Demócrata. Son unos 60.000.  ero se cree que votarán menos de 3.000 en marzo.

Qué se elige: Una junta directiva con presidente y vice y una veintena de cargos más. Juntas departamentales de 50 a 80 mienbros cada una. Una convención provincial. Luego, junta electoral, y tribunal de disciplina.

Informe: Ana Montes de Oca