El mensaje en clave del PJ mendocino

Los diputados peronistas –todos- firmaron un comunicado ratificando el “No” a la ampliación de la Corte. Señal a Balter y Niven.

El mensaje en clave del PJ mendocino

Por: Mendoza Post

Además de las leyes que se trataron en esta semana, la primera íntegra luego del receso legislativo de enero, hubo una generosa chicana veraniega como para entretenerse.

Pasado el mediodía de este miércoles, el bloque de diputados del PJ firmó un comunicado en el que “reiteran” su negativa a aprobar el proyecto de modificación de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que eleva la cantidad de jueces de 7 a 9; y propone una serie de modificaciones profundas en el funcionamiento del alto tribunal. Aquel "No" fue decidido aunquer con "fórceps" por el presidente del PJ Omar Félix, la mesa de conducción que incluye a los sectores internos, los bloques legislativos y los intendentes.

Ese proyecto, autoría del radical Juan Carlos Jaliff, tiene media sanción del Senado, y en Diputados fue “congelado” por orden del gobernador Alfredo Cornejo, a raíz de la cerrada negativa del Partido Demócrata, que aún integra Cambia Mendoza, a aprobarlo. Esa postura fue sustentada incluso en sospechas muy fuertes de parte de los demócratas. Dijeron que tal instrumento era un intento de someter el Poder Judicial al Ejecutivo. La tensión entre el gobierno radical y los demócratas llegó a tal punto, que los “gansos” están prácticamente afuera del frente oficialista, y con enojos cruzados con el gobernador y sus funcionarios.

Balter y Niven... ¿pidieron explicaciones al peronismo?

Lo cierto es que desde hace semanas el gobierno hizo correr que contaría con el apoyo de algunos legisladores justicialistas para aprobar la ley y ampliar la Corte, algo que parece perfectamente factible  habida la dispersión interna del peronismo mendocino, fraccionado y sin líderes emergentes ni recambio. Esa versión se vio reflejada hoy en el diario Uno. 

Como sea, parece que esta mañana hubo contactos entre los demócratas y el PJ, para hacer un mapa de la situación. “Los muchachos del PD no querían quedar desmarcados y peleados con el gobierno porque sí, si algunos de nosotros aprobábamos este proyecto” explicó una fuente del PJ.

Leé: Cornejo decidió prescindir del Partido Demócrata

El resultado de todas aquellas negociaciones, fue un comunicado del PJ en el que reiteran la negativa a ampliar la Corte, con varios argumentos. Lo más novedoso es que lo firmaron todos, hasta los “sospechosos” de haber podido ayudar al gobierno. Aquí, el facsímil.

Balter y Niven, por lo que se ve, pueden respirar tranquilos. Y puede que el gobierno deba seguir “trabajando” este proyecto, hasta conseguir el consenso y los votos que necesita. Por ahora, parece difícil.