Cayó el consumo de vino por tercer año consecutivo

Lo afirmó la consultora Kantar Worldpanel. Creció el consumo de otras bebidas alcohólicas en Argentina.

Cayó el consumo de vino por tercer año consecutivo

Por: Mendoza Post

El consumo de vino en Argentina cayó un 6% durante 2017, la tercera baja anual consecutiva, según un estudio realizado por la consultora de consumo Kantar Worldpanel. La caída contrasta con la suba en el consumo del mercado de bebidas con alcohol, que creció un 5%, impulsado sobre todo por la cerveza, que recuperó el volumen perdido en 2016.

Según la consultora, "el menor volumen para la categoría de vinos fue por la constante disminución en su base de compradores, llegando al 64% de la población".

"Esto implica que en tres años casi el 4% de la población argentina dejó de comprar vinos durante el año, a diferencia de cervezas, que logró recuperar compradores”, dijo Carolina Nuñez, gerente de Nuevos Negocios en Kantar Worldpanel.

El consumo de vino disminuyó nuevamente.

Además, los hogares que continuaron comprando la categoría redujeron su consumo promedio en 1,5 litros, con un consumo por hogar de 39,5 litros en el año. Este efecto fue generado tanto por compras más chicas, como por una reducción en la frecuencia de compra.

Durante 2017 se observó una relación directa entre el crecimiento de cervezas y la caída de vinos. A nivel general, más del 95%  del volumen que perdió la categoría de vinos, fue transferido al mercado de cervezas.

“La transferencia de volumen de cervezas a vinos tuvo foco principalmente en la mitad de la pirámide socio económica -medio bajo y bajo superior que representa el 61% de la población-, que además son los hogares más atentos a los movimiento de precios”, según se desprende del análisis.

El consumo de cerveza volvió a aumentar.

El único nivel socio económico en el cual los vinos recuperaron volumen y por ende compradores, fue en el bajo inferior. “Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este nivel había perdido el doble de volumen durante 2016, llegando a su punto mínimo mucho antes que el resto de los hogares, por esto, a pesar de su recuperación, aún tiene un largo camino para llegar al mismo nivel de hace dos años”, explicó Nuñez.

Kantar Worldpanel es el líder mundial en conocimientos sobre el consumidor e insights basados en paneles de consumidores continuos.