Fractura en Santa Rosa: Radicales piden que se vaya Nuarte

Lo cuestionan por sospechas de corrupción e irregularidades. Quieren que Norma Trigo le pida la renuncia.

Fractura en Santa Rosa: Radicales piden que se vaya Nuarte

Por: Mendoza Post

La primera administración radical de Santa Rosa desde 1983 afronta una crisis política de máxima tensión, entre los concejales de la propia UCR y Cambia Mendoza, y la intendenta Norma Trigo. Tanto los ediles como la oposición piden la renuncia del secretario de gobierno Marcos Nuarte por sospechas de corrupción. Lo hicieron en un comunicado publicado en la noche del viernes en el muro de Facebook de los legisladores municipales.

El comunicado “blanquea” la insostenible situación y la pelea interna en el oficialismo. Nuarte aterrizó en la gestión municipal primero como Secretario de Hacienda, y luego como Secretario de Gobierno. Y quedó envuelto en denuncias de sobreprecios, y en varias irregularidades más, desde que su nombre salió a la luz pública por un confuso viaje a Miami, con licencia, y varicela incluidas, a poco de iniciar la gestión.

Señalado como una suerte de “monje negro” de la gestión de Norma Trigo y premiado con un ascenso en medio de las sospechas, ahora fueron los ediles radicales los que estallaron de furia clamando su renuncia.

Débora Quiroga, Cornejo, Macri, y Trigo.

Y lo hicieron en un comunicado que reproducimos completo, firmado por los concejales Débora Quiroga, Ezequiel Quiles, Roberto Vanin, y el senador provincial Walter Soto, santarrosino.

“Ante los conflictos políticos que han sido noticia en el departamento de Santa Rosa y pensando en primer lugar en los habitantes de este departamento, el bloque UCR-Cambia Mendoza ha decidido comunicar lo siguiente:

“2017 fue un año histórico para el departamento de Santa Rosa y en particular para el radicalismo y el frente Cambia Mendoza. Entre todos logramos que Norma Trigo se convirtiera no sólo en la primera intendente mujer, sino también la primera figura del radicalismo en lograr, a través del voto popular, conducir los destinos de este departamento, obteniendo con el apoyo de todos los sectores del radicalismo y de Cambia Mendoza, un triunfo abrumador”.

“Que consideramos que la gestión de Norma Trigo ha logrado obtener resultados muy beneficiosos para nuestro departamento, devastado por un gobierno anterior que demostró estar teñido de corrupción y mala administración”.

“Que ese resultado se vio reflejado en la restitución de los servicios públicos, el pago a tiempo de los haberes al personal municipal, la recuperación del parque automotor, la regularización de deudas con los proveedores, la incipiente reactivación de la obra pública, etc”.

Nuarte, el funcionario sospechado, junto a Trigo y la diputada Susana Balbo.


“Que sin embargo todos estos hechos que hablan tan bien de la gestión de Cambia Mendoza, los cuales se han logrado gracias al esfuerzo y el trato preferencial del gobernador Alfredo Cornejo, quien priorizó al pueblo de Santa Rosa, se han visto opacados por un constante desprestigio, derivado de conductas sumamente dudosas por parte de quien, en un primer momento, se hizo cargo de la Hacienda del municipio, para luego manejar la Secretaria de Gobierno del mismo, manipulando absolutamente todo lo que sucedía en la comuna”.

“Que esa persona, que no reside en el departamento y cuyo nombre es Marcos Nuarte, ha sido protagonista de los mayores escándalos que ha tenido que soportar esta gestión, convirtiéndose en la persona que más daño le ha provocado a la imagen de nuestro gobierno”.

“Que hemos hecho acciones desde este bloque para intentar persuadir a esa persona para que abandone la tarea que emprendió, tarea que ha resultado totalmente fallida desde todos los ámbitos, ya que lo único que ha logrado es generar frentes tanto en el Concejo Deliberante, como en muchos sectores de la sociedad santarrosina, pero no hemos logrado nuestro cometido”.

“Que hacemos responsable al señor Marcos Nuarte de las sospechas que se han suscitado en torno a nuestra gestión, referidas a hechos de corrupción, como así también del mal manejo de las relaciones institucionales y del fracaso en la resolución de conflictos políticos y sociales”.

“Que consideramos que ha provocado no sólo un gran daño a la imagen de nuestra gestión, sino también de nuestro departamento asediado por malas noticias”.

“Que este señor, junto con sus varios colaboradores de Tunuyán, quienes cobran el sueldo en Santa Rosa, y que además han manifestado que deben formar parte de la gestión puesto que en Santa Rosa no hay gente capacitada para los cargos que ocupan, han perpetrado un plan tendiente a activar focos de conflicto en todos los niveles, para luego salir a resolverlos y justificar así su estadía en este gabinete.”

“Que a nuestra conductora seguramente no le caerá bien la manifestación pública de nuestra opinión. Lamentamos llegar a esta situación y exponer a nuestra intendente Norma Trigo, por causa el quiebre que sus asesores más cercanos (Nuarte y Cía.) Han generado en nuestras líneas de comunicación. Pero debe además entender que quienes realmente pretendemos ayudarla le vamos a decir no sólo lo que le gusta escuchar, sino la realidad de lo que sentimos y siente mucha gente, aunque esa realidad duela”.

“Que es casi un hecho que luego de la publicación de este comunicado el señor Marcos Nuarte, acostumbrado a la utilización de todo tipo de recursos para el desprestigio de quienes cree él son sus rivales, como escraches y manifestaciones burlescas, basándose en la vieja teoría del poder que ve a la política como la relación amigo-enemigo, librará una nueva batalla mediática y en las redes sociales a través de cuentas falsas, contra quienes, desde el primer momento han defendido esta gestión, defensa que tuvo la prueba más fehaciente en lo sucedido el día viernes pasado, día que impulsamos una votación para supeditar la comisión investigadora al trabajo de la justicia”. “Esta utilización de artilugios dañinos subestima la capacidad de los santarrosinos de darse cuenta quién miente y quién, no”.

“Que esperamos que nuestra conductora logre tomar la decisión de revertir la situación a la que el señor Marcos Nuarte nos ha llevado” finaliza.

Contexto

La situación del gabinete municipal, del propio Nuarte, un funcionario reiteradamente denunciado por la oposición y ahora por los propios concejales radicales, es absolutamente insostenible. Y la novedad política es el quiebre en el frente del oficialismo, entre los propios radicales. Cabe recordar además que Débora Quiroga y Norma Trigo fueron rivales en las PASO por la intendencia, a la que Trigo llegó luego de haber sucedido al ex intendente justicialista Sergio Salgado, quien tuvo que renunciar desde la cárcel, en un proceso de corrupción.

Ahora, habrá que ver cómo se desenvuelve este conflicto en uno de los departamentos más complicados de la provincia, por el bajo precio de la producción, y por los frecuentes escándalos que sacuden a la comuna, ya sea se trate de gobiernos peronistas como el de Salgado, o radicales como el del dúo Trigo-Nuarte. 

La gestión Trigo, además, viene de dar un traspié gigantesco, doloroso, cuando la propía intenta Trigo informó mal sobre la muerte de Leonela, la nena que murió eletrocutada en una plaza departamental. La intendenta dijo que la chiquita se había caído, lo que luego fue desmentido por las pericias.