La escabrosa trama detrás del abuso de las nenas en Rivadavia

Luego de la primicia del Post, del abuso de las dos nenas en Rivadavia, la justicia determinó que ambas tenían rotura de himen de larga data y una de ellas padece de sífilis. Investigan una posible red de prostitución de menores.

La escabrosa trama detrás del abuso de las nenas en Rivadavia

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El viernes pasado, el procurador Alejandro Gullé quedó en una pieza luego de leer Mendoza Post. Allí se desayunó con una primicia que lo dejó pasmado: un auxiliar fiscal de Santa Rosa llamado Lucas Fernández Serione había sido encontrado abusando sexualmente de una niña de 12 años en el asiento de atrás de su automóvil (patente HNC 785), en la zona de Rivadavia.

Mientras ello ocurría, otra niña de idéntica edad permanecía impávida en el asiento delantero del mismo vehículo. La situación fue registrada por un policía de apellido Sánchez que minutos antes había recibido una llamada alertando por lo ocurrido.

Ante ese panorama, el procurador mendocino llamó al fiscal Oscar Sívori y le pidió que monitoreara la investigación. Aún no había escalado a otros medios de prensa.

Lucas Fernández, el presunto abusador

A partir de entonces, empezó a sustanciarse un expediente que no deja de arrojar sorpresas, una tras otra.

Por caso, ayer se conoció el resultado de los primeros peritajes y lo que allí aparece es aberrante: ambas niñas tenían rotura de himen de larga data y, una de ellas incluso, padecía sífilis.

“Es cierto, la nena que no resultó abusada dio positivo sífilis. Estamos investigando porque hay un abuso agravado, anterior a Lucas Fernández”, admitió al Post el fiscal Sívori, quien no quiso confirmar el dato del himen de las menores.

Ver además: El empleado judicial acusado de abuso tiene antecedentes

-¿Qué falta para probar el hecho?

-El hecho está absolutamente probado. Creo que las pruebas son suficientes como para elevar la causa a juicio.

-¿Cuál es la calificación que ostenta Fernández?

-En la justicia está imputado por abuso sexual con acceso carnal. Es lo que antes se llamaba violación.

-¿Hay agravante porque se trata de menores?

-No, no hay agravante porque sean menores. En el Código Penal ello solo está previsto para menores de edad que sean convivientes. Si es mayor de 13 años puede prestar consentimiento.

Sívori confirmó al Post que podría ampliarse la imputación contra Fernández

-¿Abusó de las dos nenas Fernández?

-La nena dice que no, que solo tuvo sexo con una.

-¿No son agravantes el alcohol y las drogas?

-No, no son agravantes los estupefacientes y el alcohol. El artículo 78 equipara los narcóticos y el alcohol con la violencia. Yo puedo pedir más pena, pero en sí no es un agravante.

Ver además: Lo encontraron abusando sexualmente de dos niñas en Rivadavia 

-¿Entonces, qué pasa con el tema de los narcóticos?

-Dimos todo para que investiguen en el Fuero Federal, para que se abra un expediente sobre la base de lo que dice la Ley 23.737. Podría haber un suministro de drogas agravado por la situación de las menores.

-¿Qué ocurriría si aparecen nuevas evidencias?

-Si aparecen pruebas, puede ampliarse la imputación. Por ejemplo, hicimos un allanamiento al departamento donde estuvieron las chicas con Fernández y el otro chico Matías (que estamos buscando) y hemos encontrado restos de marihuana. También hicimos analizar unos CD que estaban en la basura, también un smartphone. Si aparece algo en esos videos, podría ampliarse la imputación.

Las niñas estuvieron internadas en el Perrupato

-Se habla de una posible red de prostitución detrás del caso…

-Si hay una red de prostitución detrás, voy a investigar. Caiga quien caiga.

Sospechas y sospechosos

Este miércoles, declarará en la Justicia el imputado Fernández. Como anticipó este diario hace unos días, dirá que creía que las niñas eran mayores de edad, lo cual será refutado por la propia fiscalía.

“No hay forma de que se pueda haber confundido. Las dos tenían cuerpo de nena. Una niña usaba un short talle 10 y la otra talle 12; ninguna de las dos tenía senos, es evidente que eran menores de edad”, dijo Sívori a otro medio mendocino ayer.

Como sea, en estas horas muchos empiezan a preguntarse lo obvio: ¿Dónde están las familias de las nenas? ¿Dónde estaban mientras estas eran abusadas?

El lugar donde fue abusada la niña

Según lo que declararon en sede judicial los padres de una de las niñas, hacía tres días que esta última faltaba de su casa. Sin embargo, jamás hicieron la denuncia.

Este dato puntual encendió las sospechas de la justicia que, como se dijo, investiga una posible red de trata y prostitución. Por ahora, solo hay suspicacia… pero nunca se sabe.