Investigan si el veneno que mató a los cóndores contaminó el agua

Como la toxicidad del veneno que usaron para matar a los animales es muy fuerte, investigarán si contaminó cauces o napas de agua.

Investigan si el veneno que mató a los cóndores contaminó el agua

Por: Mendoza Post

Especialistas de la Policía Federal investigarán en la zona si la sustancia con la que habrían sido envenenados los 34 cóndores en la zona de Los Molles, en Malargüe, contaminó cauces o napas de agua.

Para realizar la inspección, dado el difícil acceso y la exigencia física que demanda llegar hasta el lugar, el equipo de expertos de la División Delitos contra el Ambiente de la Policía Federal, integrado entre otros especialistas por biólogos y veterinarios, se movilizará en parte en un helicóptero y el resto irá a caballo. Asistirán también oficiales de la división de la Policía Rural.

La Justicia les notificó del procedimiento a los arrendatarios del campo cuyo propietario es un grupo de inversionistas malayos.

34 cóndores fueron envenenados. 

Fuentes de la investigación confirmaron que primero se realizará una inspección aérea para corroborar que no haya más animales muertos, por ejemplo, otros cóndores que puedan haber volado un poco más lejos, y luego se hará la revisión en el lugar concreto.

Para tener una idea, desde el complejo turístico de Los Molles hasta la zona donde hallaron el "cementerio" de animales, hay que caminar cuatro horas y contar con un entrenamiento físico de resistencia, ya que son 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. "Es casi andinismo lo que hay que hacer", comentaron.

Como la toxicidad del veneno que usaron para matar a los animales es muy fuerte, investigarán si contaminó cauces o napas de agua.

Investigan si el veneno pudo haber contaminado cauces de agua. 

Según confirmaron fuentes judiciales a NA, el fiscal de Malargüe, Javier Giaroli le tomó este miércoles declaración indagatoria a Nibaldo Baigorria Parra, de 62 años, quien fue detenido este martes por la tarde en un puesto rural de la localidad de Los Molles, que declaró que no tuvo nada que ver con el hecho y también dijo desconocer lo que pasó en su campo en el que aparecieron los animales muertos.

El fiscal que instruye en la causa imputó al único detenido por la muerte de los cóndores, pumas, zorros y ovejas, y continúa la búsqueda de otro puestero de apellido Rojas.

La fiscalía acusó al arrendatario detenido por dos causas: tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y como coautor de daño agravado por el uso de sustancias venenosas e infracción a la Ley de Fauna por depredación de la fauna silvestre con utilización de medios prohibidos.

Baigorria Parra podría ser acusado también de dañar la flora en caso de que se compruebe contaminación en el medio ambiente. La Ley de Fauna prevé como máximo una pena de tres años de prisión pero impone multas de grandes montos de dinero.