Maduro adelantó las elecciones en Venezuela

Durante las negociaciones con la oposición, el chavismo pasó a la ofensiva, tras las sanciones aplicadas al gobierno venezolano por la Unión Europea, y convocó a comicios para el 30 de abril.

Maduro adelantó las elecciones en Venezuela

Por: Mendoza Post

La Asamblea Nacional Constituyente controlada por el chavismo decretó que las elecciones presidenciales en Venezuela se celebren antes del 30 de abril. La medida fue tomada en respuesta a las sanciones aplicadas por la comunidad internacional contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro

El tema electoral era el punto principal de las conversaciones que adelantaban gobierno y oposición en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Allí discutían no solo la fecha —la oposición planteaba que las presidenciales se convoquen para octubre de este año— sino la composición del Consejo Nacional Electoral y las garantías de transparencia del proceso.

El oficialismo pateó el tabler, adelantó la votación y ahora traslada toda la presión sobre sus adversarios, quienes deberán decidir en horas si compiten por la Presidencia de la República.

Con esta decisión, el chavismo pasa a la ofensiva un día después de que la Unión Europea (UE) impusiera sanciones a altos cargos del chavismo, incluido el constituyente y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien fue el encargado de leer el decreto que llama a elecciones. 

La UE se suma a Estados Unidos y Canadá, que el año pasado ya publicaron sus “listas negras” para castigar a los funcionarios acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos.