El titular del Banco Central se metió en la pelea por los salarios

Federico Sturzenegger informó que la inflación núcleo va a menor velocidad que el año pasado. Destacó el crecimiento de las reservas.

El titular del Banco Central se metió en la pelea por los salarios

Por: Mendoza Post

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, consideró esta tarde que el 15% de meta oficial de inflación debería ser "tomado en cuenta" para negociar salarios este año, y sostuvo que los acuerdos se deberían cerrar "sin cláusula gatillo".

"Estamos para dar el paso de unas negociaciones sin gatillo.

Estamos para trabajar y defender el salario real para que los precios no suban", resaltó el funcionario.

En una conferencia de prensa para presentar el Informe de Política Monetaria, evaluó: "Hay mucha diversidad sectorial, hay sectores que llegan con cláusulas gatillos de 2017, hay sectores que están en un contexto muy positivo con aumentos de productividad y otros que lo pelean un poco más".

"Depende del sector. Nosotros vamos a trabajar para que la inflación sea del 15%, que es nuestra meta. Que los trabajadores estén tranquilos de que vamos a trabajar para eso", insistió.

Según su consideración, se debe "usar fuertemente ese 15% como una referencia, que es donde van a estar los precios".

"Con base a eso, definirán qué podrán pagar", analizó Sturzenegger.

"La inflación nucleo está viajando a una menor velocidad"

El presidente del Banco Central afirmó esta tarde que "la inflación núcleo esta viajando a una menor velocidad" que el año pasado, al asegurar que en la actualidad existen mejores condiciones para poder cumplir con la meta fijada para 2018, del 15 por ciento.

“El año pasado la inflación núcleo de inicio era 23,1%" contra una pauta máxima del 17% "y ahora es sustancialmente menor, 18,5%.", dijo Sturzenegger durante una conferencia de prensa que se desarrolla en la sede del Banco Central en la que presenta el Informe Monetario.

El titular del BCRA destacó el fuerte crecimiento que registraron las reservas internacionales -que en la actualidad se encuentran en US$ 63.224 millones- debido a que “brindan seguridad y estabilidad” al sistema financiero, aunque advirtió que esta acumulación “no es gratuita”.

"Las reservas del Banco Central vienen teniendo una dinámica de acumulación diferente a años anteriores, y estamos alcanzado niveles récord. Estamos buscando alcanzar (una cifra equivalente) al 15% del PBI y aún así seríamos el país de la región con menor nivel de reservas”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa