¿Qué pasó con los troles en Mendoza?

Los viejos troles eléctricos fueron reemplazados por colectivos tradicionales. ¿Volveremos a verlos en las calles de la provincia?.

¿Qué pasó con los troles en Mendoza?

Por:Miguel García
Redacción Post

Hace tiempo ya que los viejos troles eléctricos no se ven circulando por las calles de Mendoza, que solían unir distintos puntos de la provincia, y ahora han sido reemplazados por colectivos a diésel tradicionales. ¿Volverá algún día el trole?

Ha pasado poco más de un año desde que se liquidó a la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM) y se formó la Sociedad de Transporte Mendoza (STM), en un proceso que incluyó protestas y reubicación de empleados en áreas del Estado.

Desde entonces, los troles eléctricos han sido paulatinamente reemplazados por colectivos, que fueron reemplazando los distintos recorridos que antes cumplían los troles. Actualmente, hay en la provincia unos 60 colectivos alquilados, que circulan por las líneas antes responsabilidad de la EPTM. 

Más de 150 unidades fueron rematadas en 2016. 

El reemplazo se dio en su momento por la repavimentación de varias calles por las que circulaban los recorridos, y una necesidad de reparar las unidades, luego de que buena parte de la flota de troles fuera rematada en 2016.

En tanto, el resto de las unidades desafectadas fueron trasladadas a un predio cercano a la estación Gutiérrez del Metrotranvía, donde todavía permanecen.

Los troles fueron reemplazados por colectivos más modernos. 

Sin embargo, parece poco probable que los viejos troles vuelvan a circular, puesto que desde el gobierno se planea incorporar colectivos eléctricos e híbridos que no necesitan de las catenarias para funcionar, es decir, el cableado aéreo, icónico de los troles, y que todavía permanece tendido sobre las calles mendocinas.

Desde la STM, en tanto, han destacado la mejora en la prestación del servicio desde que se reemplazaron los troles por colectivos, asegurando que se cumplen mejor los horarios de las frecuencias, además de destacar que las nuevas unidades cuentan con aire acondicionado.