Un chavista disidente quiere enfrentarse a Maduro en las presidenciales

Se trata de Rafael Ramírez, ex hombre fuerte del petróleo durante la administración de Hugo Chávez.

Un chavista disidente quiere enfrentarse a Maduro en las presidenciales

Por: Mendoza Post

Rafael Ramírez, quien fuera el hombre fuerte del petróleo en Venezuela durante la administración del fallecido ex presidente Hugo Chávez y a fin de 2017 fue despedido del gobierno, reclamó “garantías” para volver al país y retó al mandatario Nicolás Maduro a medirse en comicios primarios para elegir al candidato del chavismo para las elecciones presidenciales de este año.

“Si el presidente Maduro me ofrece las garantías necesarias, entonces volveré al país para recorrer el camino de Chávez, para hablar con el partido, con los dirigentes, para hablar sin ser censurado”, dijo Ramírez en un artículo publicado hoy en el sitio web chavista Aporrea.

“Si yo vuelvo al país, reto a Maduro a unas primarias libres, con garantías, para definir quién hará frente al candidato de la derecha, quién será el candidato del chavismo”, desafió.

Rafael Ramírez quiere enfrentarse a Maduro en las elecciones. 

Ramírez, quien durante más de 10 años dirigió en Venezuela la actividad petrolera, que genera más de 95 por ciento de los ingresos del país, anunció el 5 de diciembre pasado su renuncia como embajador ante la ONU por pedido de Maduro, al que criticó duramente en la carta de dimisión, que hizo pública.

Ingeniero mecánico de profesión, Ramírez fue en 2000 el primer presidente del Ente Nacional del Gas (Enagás) y entre julio de 2002 y septiembre de 2014 fue ministro de Petróleo y Minería y, simultáneamente a partir de noviembre de 2004, presidente de la petrolera estatal Pdvsa.

Al día siguiente de dejar la gestión del petróleo, ya bajo el mandato de Maduro, Ramírez asumió como canciller, cargo en el que duró menos de cuatro meses, y antes de que terminara 2014 comenzó su gestión como embajador ante la ONU.

"Si el presidente Maduro me ofrece las garantías necesarias, entonces volveré al país para recorrer el camino de Chávez".

A partir de mayo pasado, Ramírez comenzó a publicar con frecuencia semanal artículos en Aporrea -sitio que alberga a críticos y disidentes del chavismo- de fuerte reivindicación de Chávez y veladas críticas a Maduro.

Ramírez fue despedido del gobierno días después de que Maduro destituyera al ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, y al presidente de Pdvsa, Nelson Martínez.

Del Pino y Martínez fueron cesados poco después de que tomara estado público un escándalo de corrupción en la filial de Pdvsa en Estados Unidos, y encarcelados cuatro días después de sus despidos.