Otro año consecutivo sin cumplir la meta de inflación

Consultoras privadas estiman una inflación al menos cuatro puntos por encima de la meta.

Otro año consecutivo sin cumplir la meta de inflación

Por: Mendoza Post

El 28 de diciembre el Gobierno subió la meta para este año del 10% al 15% pero la mayoría de las consultoras privadas estiman que será por encima de la meta del Gobierno.

Daniel Artan, el economista jefe de la consultora FIEL, pronosticó que la inflación de 2018 se posicionará en torno al 19%. Esto significa que se trata de cuatro puntos por encima de la meta gubernamental. A la vez que el crecimiento de la economía argentina en el presente año rondará el 3%.

"La meta del 15% es muy ambiciosa. Creo que no va terminar ahí sino más arriba. Nosotros proyectamos una (inflación) de 19%",  indicó Artana a en declaraciones radiales, y esgrimió que la economía argentina "puede crecer este año un 3%".

Artana indicó además que "la diferencia entre la meta y el cierre va a ser menor que la del año pasado". 

  "La meta del 15% es muy ambiciosa"   

Así, la previsión de la consultora se ubicó 4 puntos por encima del 15% estipulado por el gobierno nacional. De todas maneras, el economista consideró que "para el cumplimiento (de la meta oficial) va a ser muy importante cómo se den las negociaciones salariales, en especial la docente".

Por su parte, un reciente informe de FocusEconomics Consensus Forecast-LatinFocus reveló que los bancos y las consultoras prevén una suba de los precios del 18,6% en promedio luego del cambio de las metas oficiales de inflación a fines de diciembre último.

La cifra más alta para la inflación de este año correspondió a Econométrica con el 21,6% .

De cumplirse esta proyección del sector privado, sería el tercer año consecutivo en el que se incumplirán las metas oficiales.