La energía ya representa el 25% de los costos vitivinícolas

Al respecto, aumentó del 31% lo que paga el sector tras los últimos ajustes de tarifas.

La energía ya representa el 25% de los costos vitivinícolas

Por: Mendoza Post

La energía eléctrica pasó a representar el 25% de los costos del proceso de elaboración vitivinícola mendocina, con un aumento del 31%, tras los últimos ajustes de tarifas.

Así lo indica el reciente informe del Observatorio de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi).

El trabajo considera la suba tanto para el segmento de usuarios de riego agrícola "compensados", es decir aquellos alcanzados por la compensación de tarifa para superficies de menos de 50 hectáreas, como para aquellos regantes no alcanzados (son de más de 50 hectáreas).

"Con el aumento vigente en diciembre que representa un 31% respecto de la tarifa de julio, el costo energético se incrementaría a 0,31 centavos por cada litro de vino elaborado, subiendo los costos totales de elaboración entre un 1 y 2%", manifestaron los autores del reporte.

El padrón de regantes para uso agrícola hoy cuenta con 9.200 usuarios en Mendoza, que representa alrededor del 1,5% del total de demandantes de energía de la provincia.

En promedio, tomando la producción de uva tinta y blanca común, las actividades de riego, laboreo de suelo y fertilizaciones en conjunto, que son necesarias para el buen uso y conservación del suelo, representan el 19,1% de la estructura de costos totales de producción del ciclo.

"Si lo llevamos a una finca de 15 hectáreas a diciembre 2017, la decisión de utilizar sistema de riego con sistema eléctrico le demanda al productor $ 2.100 adicionales frente a la opción de regar sólo con agua de turno – suponiendo que el riego con uso de bomba se utiliza sólo en los meses de alto requerimiento como noviembre, diciembre, enero y febrero (4 meses al año)", sostuvieron los especialistas.

Según estimaciones de Acovi, a julio 2017, la energía en promedio para elaboración de vino blanco común y tinto común representaba entre un 2 y 4% de los costos totales de elaboración, contemplando la materia prima que es la uva.

Mientras que si se miden sólo los pasos para elaborar, sin materia prima, la energía como insumo en el proceso representa cerca de un 20% de la estructura de costos de una bodega.

Con el aumento vigente en diciembre que implica un 31% respecto de la tarifa de julio, el costo energético se incrementaría a 0,31 centavos por cada litro elaborado, subiendo los costos totales de elaboración entre un 1 y 2%.