"Portezuelo también es beneficioso para La Pampa", según Kerchner

Lo dijo Martín Kerchner al defender la decisión de Mauricio Macri, a favor de la construcción de la represa Portezuelo del Viento.

"Portezuelo también es beneficioso para La Pampa", según Kerchner

Por: Mendoza Post

El Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, defendió la decisión del Presidente Mauricio Macri, a favor de la construcción de la represa en territorio mendocino y dijo que sin dudas será una obra fundamental para que Mendoza vuelva a ser proveedor de energía.

Además, el funcionario criticó a las autoridades de La Pampa por no querer buscar un acuerdo razonable y frenar las obras.

“La Pampa ha logrado detener el proceso durante mucho tiempo demorándolo. Si hubiera votado en el COIRCO no hubiéramos tenido que ir a un laudo que duró seis meses para aportar documentos, para que el Presidente Macri laudara. Claro que han ido demorando, pero con la información técnica, social y ambiental que se ha presentado y elaborado hemos podido convencer que es beneficioso para cuatro provincias y también para La Pampa” comentó Kerchner.

"La Pampa ha logrado detener el proceso durante mucho tiempo demorándolo"

El funcionario dijo además que “los pampeanos tienen derecho de ir a la Justicia, de hecho ya han ido a la Justicia y lo están haciendo a través de organizaciones ambientales muy vinculadas al Gobierno, pero estamos convencidos de que cuando uno hace las cosas con orden, bien y con argumento técnico debería ser algo muy arbitrario como para paralizar un proceso que ha ido siguiendo tal cual, todos los pasos necesarios.”

Kerchner comentó que desde la provincia van a insistir con que “el compre mendocino, esté presente durante la obra” y además recordó que “la obra la va a licitar la Nación porque le debe a Mendoza un juicio que se estaba tramitando por la promoción industrial y que se acordó en el 2006 cuando estaba Julio Cobos de Gobernador y Néstor Kirchner era el Presidente.” 

Ver además: Duro comunicado de La Pampa por Portezuelo

En ese sentido, el Ministro recordó que en su momento se acordó parar la obra y se le dio la opción a las 2 provincias sobre qué hacer con el dinero. “La Pampa dijo ‘dame el dinero’ y se lo gastó en otras cosas, no en obras hidroeléctricas. Mendoza dijo que quería hacer Portezuelo del Viento”, comentó Kerchner.

El titular de la cartera energética en Mendoza, dijo a radio Mitre Mendoza que por eso “la plata que va a salir de la Nación para construir la represa, ya que es una plata que le deben a los mendocinos. Terminada la represa, hecha por la Nación, con el acompañamiento de la provincia en el armando de la cuestión técnica, la obra pasa a propiedad del Estado mendocino.”

"La Pampa dijo ‘dame el dinero’ y se lo gastó en otras cosas"