Proyectan que el consumo masivo crecerá 1% en 2018

Así lo aseguró la consultora Kantar Worldpanel.

Proyectan que el consumo masivo crecerá 1% en 2018

Por: Mendoza Post

El consumo de productos masivos crecerá 1 por ciento durante el primer semestre del año, según estimó la consultora especializada Kantar Worldpanel.

“El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018, con expectativas no mayores a 1 por ciento de crecimiento para el primer semestre”, sostuvo Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

El año pasado, el consumo masivo cayó pese a la recuperación registrada durante septiembre, octubre, noviembre, que no continuó en diciembre, por lo que no se logró cumplir con las expectativas de crecimiento proyectadas.

Proyectan que el consumo masivo crecerá 1% en 2018.

Según Filipponi, "una de las principales causantes para que diciembre no continuara con la tendencia positiva de meses anteriores, fue el comportamiento dispar de los diferentes sectores”.

Los rubros bebidas y cuidado personal, que venían mostrando un comportamiento positivo en el segundo semestre del año, finalizaron diciembre a la baja, lo que determinó que 2017 cerrará con un resultado neutro en ambos segmentos.

Adicionalmente, el sector de lácteos continuó presentando una contracción mayor a la canasta, con 5 por ciento en volumen para el último trimestre y un año completo con siete por ciento por debajo del 2016.

El comportamiento del consumo hace que iniciemos un año con un arrastre bajo para 2018.

Los sectores que mantuvieron su buena performance durante el trimestre alcanzaron a terminar el año con saldo positivo: alimentos secos con casi en uno por ciento de crecimiento y, cuidado del hogar cerró casi un tres por ciento arriba del año anterior, esto en línea con un incremento de precios menor al total de la canasta.

El único grupo que tuvo un 2017 positivo en volumen fue el Nivel Socioeconómico (NSE) Bajo Inferior, grupo al que corresponde el 17 por ciento de la población, cerrando el año con un crecimiento de tres por ciento con respecto el año anterior.

“Para tener un saldo positivo en la canasta de consumo masivo, es necesario contar con el desarrollo del NSE bajo superior, grupo al que pertenece el 33 por ciento de la población y cerró el año con dos por ciento de caída”, puntualiza Filipponi.