Consumir mucha sal afecta al cerebro

Un grupo de científicos estadounidenses descubrieron una disfunción cerebral asociada a una dieta alta en sal. Sin embargo, el efecto es reversible.

Consumir mucha sal afecta al cerebro

Por: Mendoza Post

Un estudio realizado por científicos de la Escuela Weill Cornell Medicine de Nueva York concluyó que demasiada sal en nuestra dieta puede causar déficit cognitivo. Afortunadamente, el daño es reversible y la revista Nature Neuroscience mostró cómo.

Los autores sugirieron que un posible mecanismo detrás de estos efectos negativos involucra a las células endoteliales dentro de los vasos sanguíneos cerebrales. Las células endoteliales dentro de los vasos sanguíneos y son responsables de regular el tono vascular; sin embargo, una alta ingesta de sal se ha asociado con la disfunción entre estas células.

Aunque se sabe que la disfunción epitelial puede llevar a varias enfermedades crónicas, aún no está claro cómo la disfunción endotelial puede afectar el cerebro a largo plazo. La importancia de esto reside en que el cerebro depende en gran medida de que exista un flujo estable de oxígeno para funcionar correctamente.

El consumo alto de sal conlleva muchos riesgos.

Cómo revertir los efectos negativos

La buena noticia es que los efectos negativos de la dieta alta en sal parecen ser reversibles. Los ratones investigados regresaron a una dieta normal después de 12 semanas y los resultados fueron alentadores.

"Los efectos nocivos de se eliminaron mediante el retorno de los ratones a una dieta normal, lo que apunta a la reversibilidad de la disfunción vascular y el deterioro cognitivo", detallaron los científicos. 

Este hallazgo sugiere que los cambios en el estilo de vida -o algún fármaco- podrían ayudar a compensar los efectos negativos de una dieta rica en sal.

El efecto negativo en el cerebro es reversible.