Desarrollan un adhesivo que permite trepar por las paredes

Se trata de un adhesivo seco con policarbonato rígido elaborado utilizando una técnica de nanoimpresión para construir capas.

Desarrollan un adhesivo que permite trepar por las paredes

Por: Mendoza Post

Inspirado en los geckos, un reptil que es capaz de escalar paredes fácilmente gracias a las almohadillas exclusivas que poseen en los dedos de sus patas, que les ayudan a adherirse y separarse rápidamente de las superficies, un estudio publicado en ACS Applied Materials & Interfaces, deja constancia de un nuevo tipo de material que podría llegar a desafiar a la gravedad.

Tal y como se detalla en el estudio, la capacidad inusual de geckos para escalar paredes verticales se produce gracias a una combinación única de un diseño estructural jerárquico y una composición de materiales más y menos rígidos.

Mientras que una densa matriz de estructuras jerárquicas microscópicas permite que las almohadillas gecko se adhieran a varias superficies, una composición de material más rígido (queratina) les permite mantener una adhesión muy poderosa. Además, esta estructura les permite regular el nivel de adhesión, lo que les permite, no solo adherirse, sino también desprenderse fácilmente.

El adhesivo está inspirado en los geckos. 

El nuevo material tiene propiedades similares, pero no es tan pegajoso como el de los geckos: se trata de un adhesivo seco con policarbonato rígido elaborado utilizando una técnica de nanoimpresión para construir capas.

Tras la elaboración, el equipo probó el adhesivo para comprobar su efectividad. A cada una de las pruebas de fijación se las llamó ciclos. En las pruebas de fijación y desprendimiento, solo se produjo un descenso del 20% en la adherencia a partir de los 50 ciclos. Un nivel de adhesión comparable a la de un gecko, según los investigadores.

Se trata de un adhesivo seco con policarbonato rígido elaborado utilizando una técnica de nanoimpresión para construir capas.

Además, el equipo también colocó la película adhesiva sobre los pies de un robot en miniatura, que se movió con facilidad hasta una inclinación de 30 grados.