La nueva licitación del transporte público mantiene el kilómetro recorrido

La presentación fue hoy. Se destaca la ampliación en las zonas de prestación del servicio. Afirman que no van a abandonar la política de subsidios.

La nueva licitación del transporte público mantiene el kilómetro recorrido

Por: Mendoza Post

El Gobernador Alfredo Cornejo anunció que ya se encuentra publicado, en el Boletín Oficial, el llamado a licitación del transporte público de pasajeros para el gran Mendoza. Estuvo acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el director de Transporte, Carlos Matilla; la coordinadora de Gabinete de la Secretaría de Servicios Públicos, Jimena Latorre; y la directora de Planificación de Transporte, Lía Martínez.

“Hemos puesto en marcha la nueva licitación del transporte público de pasajeros para el gran Mendoza”, expresó Cornejo. El Gobernador informó que todos los detalles referidos al proyecto de pliego están disponibles en el portal web de la Dirección de Transporte.

Natalio Mema junto a los funcionarios durante la presentación.

En este sentido sostuvo que tanto “los colectivos llegarán a lugares que no habían sido contemplados en las últimas 20 décadas. Había áreas de servicios que no estaban servidas. Todos los colectivos convergían en el micro centro deteriorándolo. Vamos a unir plazas departamentales entre sí, barrios emblemáticos de mucha población, como La Estanzuela, en Godoy Cruz, con el hospital Notti”.

Además informó que la propuesta del Gobierno de Mendoza para la nueva red de transporte partió de un diagnóstico realizado en el marco del Plan Integral de Movilidad para el Gran Mendoza 2030 y del Proyecto Desarrollo Urbano y Transporte Público del Área Metropolitana de Mendoza. El sondeo para establecer los nuevos recorridos fue realizado por la consultora BB&J – Ezquiaga- Designa Consultora en el marco del Programa de Desarrollo de Área Metropolitanas del Interior (DAMI).

El gobernador Alfredo Cornejo.

“En base a ese diagnóstico hemos logrado determinar con bastante exactitud cómo se mueve la gente en el transporte y cómo deberían moverse para lograr prestar un servicio más eficiente”, dijo Cornejo. De esta manera el mandatario dejó en claro que los nuevos recorridos “ponen el énfasis en el pasajero transportado. Nos estamos animando a hacer cambios de recorridos y a cambiar el sistema tradicional, que es el de km recorrido, donde las empresas no tienen mucho interés en sumar más cantidad de pasajeros, sino en aumentar la cantidad de kilómetros, sin importar mucho cuantos pasajeros suben”.

Aclaró que “no vamos a abandonar la política de subsidio que venimos realizando. La vamos a armonizar con la política nacional de subsidios. Se puede hacer más eficiente el transporte público sumando más pasajeros. Muchas personas usan el auto y con este sistema podrá ir abandonándolo poco a poco”.

La nueva licitación está publicada en el Boletín Oficial.

Luego el Gobernador dijo que la licitación fue elaborada teniendo en cuenta el plan integral de movilidad elaborado en el marco de Unicipio. “Este es uno de los instrumentos del plan de movilidad, que también requiere que cada vez más gente se mueva en bicicleta hacia el interior de la Ciudad. Lo estamos logrando con resultados positivos. Para ello implementamos un ambicioso plan de ciclo vías que está dando resultados. La modificación de la ley de tránsito, que ya está en vigencia, también forma parte de este plan integral de movilidad urbana”.