El desempleo aumentó por tercer año en América Latina

La tasa de desempleo alcanzó el 8,4%.

El desempleo aumentó por tercer año en América Latina

Por: Mendoza Post

El desempleo en América Latina y el Caribe aumentó por tercer año consecutivo al afectar a más de 26 millones de personas en 2017, equivalentes a una tasa de desocupación de 8,4 por ciento, informó hoy la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que espera una baja para este año si se mantienen los pronósticos de crecimiento económico.

Al presentar el informe anual "Panorama Laboral" del continente, el organismo multilateral tripartito explicó que la región tuvo desempeños mixtos, con algunas señales de mejoría y otras de deterioro en los promedios regionales y subregionales.

"El desempleo afectó a más de 26 millones de personas en 2017 en esa región, pero hay señales de recuperación y se aguarda una evolución de los indicadores este año. El mercado de empleo atraviesa cambios de ciclo, luego de un período de deterioro generalizado de los indicadores socio-laborales, aunque la mejoría dependerá del cumplimiento de los pronósticos de mayor crecimiento económico”, advirtió el director de la OIT para América Latina y el Caribe, José Salazar.

La tasa de desempleo alcanzó un valor de 8,4%. 

La tasa de desempleo promedio regional se elevó de 7,9 por ciento en 2016 a 8,4 en 2017 y, las personas que procuraron trabajo y no lo consiguieron, fueron 26,4 millones.

El informe sostuvo que el promedio fue influenciado por la situación de Brasil, donde se ubica casi el 40 por ciento de la fuerza laboral regional y donde la tasa de desempleo se situó en el 13,1 por ciento en el tercer trimestre de 2017, en tanto si bien hubo "un leve repunte del crecimiento económico luego de una desaceleración y contracción, no fue tan fuerte para modificar la tendencia de un mercado que actúa con rezago".

"En 2018 el crecimiento económico promedio rondaría casi el 2 por ciento y la tasa de desempleo bajaría por primera vez después de tres años a 8,1 por ciento. Por ahora, no obstante, esa mejora es leve y frágil. El desempleo subió en el Cono Sur de 10,7 a 11,9 por ciento, según la variación interanual del tercer trimestre. En los países andinos hubo una moderada reducción de 6,9 a 6,8; en Centroamérica y México se redujo de 4,5 a 4 y, en el Caribe, la caída fue de 7,8 a 7,4 por ciento", añadió el informe.

Más de 26 millones de personas afectadas por el desempleo. 

En 2017, el desempleo aumentó en 9 de 19 países, pero hay otras dimensiones del trabajo, como la persistente desigualdad de género, la falta de tareas para los jóvenes y su calidad, lo que perpetúa la informalidad, destacó Salazar, quien sin embargo indicó que por primera vez la participación femenina en el mercado laboral alcanzó el 50,2 por ciento, lo que significó que más de 115 millones de mujeres fuesen parte de la población económicamente activa.

Sin embargo, la brecha de género es persistente, ya que las tasas de participación y ocupación femenina aún son inferiores a las de los hombres en más de 20 puntos, por lo que puede afirmarse que "los mercados laborales siguen segregados”, comentó.

La tasa de desempleo juvenil promedio subió de 18,9 a 19,5 por ciento en 2017, es decir, uno de cada cinco jóvenes (10 millones) no logró obtener un empleo.