Cuánto cuestan las multas de tránsito este año

Rigen desde el lunes y aumentaron un 20 %.

Cuánto cuestan las multas de tránsito este año

Por: Mendoza Post

Desde esta semana, la primera del año, se registrará un aumento de casi el 20% en el costo de las multas de tránsito, respecto de los valores vigentes en 2017. El aumento, sin embargo, no proviene de la nueva Ley de Tránsito, sino de la Ley Impositiva.

Una infracción de tránsito implica el pago de una cierta cantidad de Unidades Fijas (UF), lo cual no ha sido modificado por la nueva Ley de Tránsito. Una multa Leve implica un pago de 70 a 100 UF, una grave, de 500 a 70 UF, y las gravísimas, de 750 a 1.000 UF.

Sin embargo, la Ley Impositiva modifica el valor de cada UF, que pasa de $8 a $9,50. Esto implica un aumento efectivo en el valor de las multas de un 18,75%.

El valor de las multas aumentará un 18,75%. 

Por lo tanto, a partir del 1° de Enero, estos serán los valores mínimos y máximos de las multas de tránsito:

Leves: desde $800 hasta $950.

Graves: desde $5.600 hasta $6.650.

Gravísimas: desde $8.000 hasta $9.500

Se modifica el valor de las multas, no por la Ley de Tránsito sino por la Ley Impositiva. 

Reincidencias

Otro punto a considerar, son las reincidencias en las multas de tránsito, que provocarán un aumento en el monto. Según el texto de la Ley de Tránsito, una primera reincidencia duplica el valor de la multa, la segunda reincidencia triplica el valor, y una tercera lo cuadruplica.

Además, las faltas gravísimas se considerarán como antecedentes para aplicar la reincidencia ante una falta grave, y las faltas graves serán antecedentes para la reincidencia de faltas leves.

Así, las reincidencias podrán elevar el valor de las infracciones, en una tercera reincidencia, hasta a un máximo de $3.800 si son leves, $19.950 si son graves, y $38.000 si son gravísimas.

Las reincidencias provocarán que aumente aún más el valor de la multa.