Cuánto debería costar un alquiler en Mendoza

Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores detalló cuánto debería costar un alquiler, cuánto debería aumentar el año que viene y por qué hay propietarios que lo encarecen a discreción.

Cuánto debería costar un alquiler en Mendoza

Por: Mendoza Post

Recientemente, la Federación Económica de Mendoza (FEM) expresó su rechazo a los posibles incrementos de alquileres que se anuncian para el año que viene.

Es que en las últimas horas trascendió que los aumentos rondarán entre el 20 y 25 % y que en algunos casos, según la inmobiliaria, se podría llegar hasta el 30 %.

Según informó la FEM en un comunicado oficial, "reconocemos el efecto inflacionario, no entendemos el motivo para estipular subas que dupliquen lo previsto para 2018. Según el BCRA y analistas privados, la inflación se moverá entre 10 y 16 %".

Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores detalló cuánto debería costar un alquiler, cuánto debería aumentar el año que viene y por qué hay propietarios que lo encarecen a discreción. 

Astorga habló con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1 y dijo que el inquilino tiene un poder que no sabe ejercer: "Si al inquilino no le gusta el precio, el inmueble o alguna parte del contrato, dice que no y se terminó el negocio. Siempre le recomendamos a los inquilinos que no sean ansiosos, que no se apuren, porque cuando deciden de esa manera deciden mal, porque hay mucha oferta y eso hay que aprovecharlo". 

En cuanto a la inflación, y aumento, que consideran inmobiliarias y propietarios, Astorga expresó: "Nosotros hicimos un estudio entre lo que dice la inflación estimada, basado en Banco Central, Indec y las consultoras privadas, con ese promedio nos sale un 18,5% de inflación estimada para el año que viene. Luego, tomamos las paritarias y las últimas que se han cerrado dan un 22,5%. Si uno suma ambas cifras, da promedio de 20%. Ese sería el piso y un 25% sería el techo en que las inmobiliarias se tendrían que estar moviendo. Pero esto al propietario le parece bajo".

"Salvo que ocurra una catástrofe, una persona que renueva ahora su contrato de alquiler debería esperar un 20 o 25% de aumento", añadió.   

Según explicó Astorga, "los propietarios tienen una renta del 0,6% por año, cuando históricamente fue del 1%. Si uno decide construir un departamento de por ejemplo tres habitaciones para alquilarlo, debería tardar entre 10 y 12 años en recuperar lo invertido, pero actualmente estamos entre 20 y 25 años, porque la rentabilidad se redujo a la mitad".

"El propietario puede pedir mucho más de lo estimado, pero del otro lado habrá un inquilino que no lo avalará". 

"Hay que trabajar en la cultura del propietario, es como que quiere sacarle una gota de agua a un ladrillo. No se puede. Tiene que pedir algo razonable, que se pueda pagar. Y ahí vienen los conflictos", consideró.

"Una casa de una sola planta de tres habitaciones y dos baños y cochera en la Sexta debería costar entre 8 mil y 8 mil 500 pesos. Pero hoy no se consigue a eso, sino a 10 o 12 mil pesos. El conflicto está entre lo que quiere el propietario y lo que puede pagar el inquilino", aseguró Astorga.

Y explicó: "En los últimos 15 años no se han edificado propiedades de una sola planta con tres habitaciones, solo departamentos y duplex. De eso hay mucha oferta, pero lo otro no. Entonces el propietario pide lo que pide". 

Finalmente, recomendó que "para una familia tipo que quiere alquilar en el Gran Mendoza, lo mejor es la zona de Guaymallén y Las Heras, son departamentos grandes que se están reconvirtiendo y los alquileres son bajos".