El fantasma de los saqueos: en Mendoza no hay alertas

El Ministerio de Seguridad acordó el procedimiento de rutina con los supermercados y centros comerciales para prevenir disturbios en las fiestas de fin de año. Hasta el momento se espera un fin de año tranquilo.

El fantasma de los saqueos: en Mendoza no hay alertas

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Desde el año 2001 diciembre trae sobre la espalda un fantasma que los argentinos nunca podrán olvidar: los saqueos.

Nadie podrá olvidar las terribles postales que arrojaba la televisión ese fatídico 19 y 20 de diciembre cuando el país estalló en llamas, el caos se apoderó de las calles, hubo violentos saqueos en todo el país y un saldo de 31 muertos.

Por tal motivo, cada año los supermercados y centros comerciales toman recaudos, al igual que las carteras de Seguridad.

En Mendoza él tema ya se fue abordado. El pasado lunes 11 de diciembre el Ministerio de Seguridad mantuvo una reunión con los supermercadistas y representantes de centros comerciales para detallar el protocolo de seguridad para prevenir incidentes.

Una de las postales tristes del 2001.

Al respecto, Néstor Majul, subsecretario de relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad advirtió que las reuniones como las celebradas el lunes son periódicas, aunque a fin de año se toman precauciones específicas. "Estas reuniones las hacemos todos los años en virtud de la cercanía de las fiestas, pero no es puntualmente por los saqueos, es para evaluar la seguridad, el tema de los robos de autos, delitos menores, mecheras, etc."

Néstor Majul, subsecretario de relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad. 

Al ser consultado respecto a si existe un temor especial para este año, Majul dijo: "Hasta el momento no tenemos ninguna información de que vaya a existir saqueos. Es más, no hemos tocado el tema de los saqueos."

Respecto a los temas tratados en el encuentro, Majul detalló: "Son reuniones que tenemos de forma permanente con la gente de AUTAM, con los hiper y los encargados de seguridad. Respecto a los hipermercados evaluamos mes a mes como está la situación en seguridad, hacemos un análisis. En los lugares donde nos han marcado alguna problemática reforzamos la seguridad  pero no es nada extraordinario, esto se hace una vez al menos, seguro."

Los supermercados toman los recaudos de rutina.