Advierten que el medio aguinaldo puede tener retenciones de Ganancias

Recomiendan a los empleados que carguen lo antes posible las deducciones en el Siradig, para lo cual tienen tiempo hasta el 31 de enero.

Advierten que el medio aguinaldo puede tener retenciones de Ganancias

Por: Mendoza Post

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)advirtió que el medio aguinaldo que se cobrará en diciembre puede aparecer con retenciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias, a pesar de que a partir de este año comenzó a regir un "prorrateo" mensual para evitar pagar un monto elevado del tributo al momento de percibir el sueldo anual complementario.

En ese sentido, el organismo recaudador recomendó a los empleados que carguen lo antes posible las deducciones en el Siradig, para lo cual tienen tiempo hasta el 31 de enero. En caso de tener saldo a favor, la devolución se concretará en febrero.

Según la AFIP es por la modificación a la ley de Ganancias sancionada en diciembre del año pasado pudo no haberse implementado en la liquidación de sueldos desde principios de año, por lo que el trabajador todavía puede estar "debiendo" la retención de un porcentaje de ese gravamen, que se calcula anualmente.

Advierten que el medio aguinaldo que se cobrará en diciembre puede aparecer con retenciones al Impuesto a las Ganancias. 

La ley 27.346 estableció que el empleador debe sumar al sueldo mensual una 12º parte (8,33%) y es sobre este total que se tomará para el cálculo del impuesto en cada período.

Con esta variante, en junio y en diciembre, cuando el empleado cobre el medio aguinaldo, no se computará este monto para aplicar el gravamen y no habrá un salto en la alícuota de Ganancias como podía ocurrir antes de este cambio. 

Sin embargo como la norma empezó a regir recién para este año surgieron desfasajes en la aplicación de esta nueva forma de cálculo. La demora en la implementación se debió a la falta de tiempo para adecuar los sistemas informáticos. En algunos casos recién se implementó en marzo o abril y por ende no incluyó los primeros meses de 2017, explicaron fuentes oficiales.

Por eso al momento de cobrar la segunda parte del aguinaldo pueden surgir retenciones por Ganancias que según la AFIP serían marginales y a partir del 2018 no tendrían que seguir ocurriendo, dice iProfesional.com